Sudán del Sur
Subastan a una joven de 17 años en Facebook a cambio de 500 vacas, tres coches y 10.000 dólares
La red social de Mark Zuckerberg, que eliminó la publicación más tarde, ha sido muy criticada por tardar mucho tiempo en borrar el post que permitió la subasta de una persona.
La red social de Mark Zuckerberg, que eliminó la publicación más tarde, ha sido muy criticada por tardar mucho tiempo en borrar el post que permitió la subasta de una persona.
Una menor de 17 años ha sido subastada por su familia en Awerial, Sudán del Sur, a través de la tienda online que ofrece Facebook. El post donde se «vendía» a la joven como si se tratara de un objeto estuvo publicado el suficiente tiempo como para que hubiera un ganador.
Este hecho demuestra el poco control que tiene la compañía de Mark Zuckerberg sobre lo que ocurre en su famosa red social. Ahora la menor se convertirá en la décima esposa de un empresario, que fue quien más ofreció por ella, y sus padres recibirán a cambio 530 vacas, tres Toyota Land Cruiser y 10.000 dólares.
En la publicación de Facebook se «promocionaba» a la joven de 17 años haciendo referencia a su altura: «Los hijos del ganador tendrán garantía para jugar en la NBA». Además, el mensaje del post añadía que «la competencia está permitida» dentro de su cultura y se mencionaron los nombres de empresarios y hombres de dinero que se sumarían a la ‘subasta’, siendo finalmente el empresario Kok Alat quien más apostó por la menor.
Este caso se une al 52% de las niñas que en Sudán del Sur se casan antes de los 18 años, según Unicef. Ante la realidad de estos hechos, organizaciones a favor de los derechos de las niñas y mujeres mostraron su total rechazo. Desde Plan International solicitaron al gobierno de Sudán del Sur que tome cartas en el asunto e investigue quienes formaron parte de la subasta.
Del mismo modo, otras organizaciones como Equality Now criticaron que Facebook tardase tanto tiempo en borrar el post que permitió la subasta de una persona.
«Facebook tiene una responsabilidad en asegurar y proteger los derechos de las mujeres y niñas», aseguraron desde Equality Now desde su cuenta de Twitter, añadiendo que la red social de Mark Zuckerberg «necesita destinar más recursos en monitorear su plataforma».
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