San Francisco
El Apple Watch tratará de hacerse un hueco en un mercado que dominan Samsung, LG o Motorola
El gigante tecnológico Apple inauguró ayer un "nuevo capítulo"en su historia con el debut de su reloj inteligente durante un evento en el que también presentó dos nuevos iPhones con pantallas más grandes y mejor resolución.
El Apple Watch es el primer producto nuevo de Apple desde el lanzamiento del iPad en 2010 y la primera gran apuesta de Tim Cook, que asumió el liderazgo de la empresa con sede en Cupertino (California) en agosto del 2011, pocos meses antes de la muerte del mítico fundador de Apple, Steve Jobs.
"Tenemos una cosa más", afirmó Cook cerca del final de la presentación en el Flint Center de Cupertino, el mismo lugar donde Apple dio a conocer el primer ordenador Mac, en 1984, y evocando una frase a la que solía recurrir Jobs.
El Apple Watch, un reloj cuadrado de esquinas redondeadas y pantalla táctil, permite navegar por internet e incluye aplicaciones de salud y ejercicio físico que ofrecerán al usuario la posibilidad de monitorear su ritmo cardíaco o los pasos que da cada día.
"Este es un dispositivo muy completo para la salud y el ejercicio", dijo Cook del reloj, que tiene una manija digital similar a la de los relojes tradicionales, que permitirá el acceso a la web, al correo electrónico y las distintas aplicaciones.
El reloj estará disponible en modelos de acero inoxidable, aluminio y oro de 18 kilates y es, según Cook, un artefacto "muy preciso"que se puede personalizar para que refleje el gusto y estilo del usuario.
Está previsto que debute en el mercado a principios de 2015 y que las versiones más baratas se comercialicen por 349 dólares (269 euros).
El lanzamiento del reloj inteligente era uno de los momentos más esperados de la presentación y provocó una gran ovación en el Flint Center de Cupertino.
Fabricantes de móviles como Samsung, LG y Motorola han apostado ya por los relojes inteligentes, un dispositivo que se enmarca en la categoría de informática de vestir y que se ha convertido en un segmento muy reñido.
Los inversores de capital de riesgo invirtieron 280 millones de dólares el año pasado en tecnología ponible con biosensores, muy por encima de los 50 millones de dólares de 2011, según la compañía Rock Health, con sede en San Francisco.
Por su parte, la firma de investigación de mercado IDC prevé que se vendan más de 19 millones de dispositivos ponibles en 2014 y que haya 111,9 millones de artefactos en cuatro años.
Apple presentó también hoy la nueva generación de iPhones, que vienen equipados con pantallas más grandes, son más potentes y tienen cámaras con más resolución, así como un sistema que permitirá usar el teléfono para hacer pagos.
"Tenemos unos productos increíbles para compartir con vosotros y creemos que al final de la jornada estaréis de acuerdo con nosotros en que este es un gran día para Apple", afirmó Cook antes de presentar el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.
Los iPhone 6 son los más delgados presentados hasta la fecha y tienen, como se preveía, pantallas más grandes de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas, respectivamente, frente a las cuatro pulgadas de los modelos actuales.
La nueva generación de iPhones viene equipada con el procesador Apple A8, que lleva incorporados más de 2.000 millones de transistores y pantallas de retina de alta definición.
Los aparatos tienen un menor consumo de batería y llevan incorporado un barómetro para medir la presión del aire, además de una nueva aplicación de salud integrada al nuevo sistema operativo del teléfono, el iOS8.
Los teléfonos son 50 veces más rápidos que el primer iPhone que debutó en el mercado en 2007 y su eficiencia es el doble que la del modelo anterior.
"Estos son los mejores teléfonos de la historia", dijo durante la presentación en Cupertino Phil Schiller, vicepresidente mundial de mercadeo de Apple.
Afirmaciones como esa son un reflejo de la "humildad que caracteriza a Apple", bromeó el prestigioso periodista tecnológico Walter Mossberg.
La empresa tecnológica destacó también durante la presentación que los teléfonos llevan incorporadas cámaras más potentes de 8 megapixels y un sistema de autoenfoque el doble de rápido que el del iPhone 5 S, así como un sistema de estabilización de la imagen para impedir las fotografías movidas.
La cámara, según habían indicado los rumores, sobresale un poco del teléfono.
Los nuevos teléfonos tienen también un sistema para realizar pagos móviles, Apple Pay, que requerirá la verificación a través de una huella digital.
El iPhone y el iPad dominan la mayoría del acceso móvil a internet, con un 54 % y un 80 %, respectivamente, de la cuota de mercado en las categorías de móviles y tabletas.
Los nuevos iPhone comenzarán a venderse a partir del 19 de septiembre, aunque los pedidos por adelantado empiezan ya este viernes. Su precio oscilará en EEUU entre los 199 y los 499 dólares (385 euros).
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