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El audio inmersivo revolucionará la radiotelevisión
Los usuarios podrán gestionar los sonidos de forma interactiva
Expertos participantes en un Taller de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre El futuro del audio en la radiodifusión, celebrado hace unos días, revelaron cómo van a afectar los nuevos avances en la transmisión de audio a la manera de hacer los programas de radio y televisión, y las nuevas vías por las que el sonido entrará en nuestras vidas.
Hoy en día, señala la nota de prensa de la UIT, el sonido es una parte indispensable de la televisión y la radio. Pero lo será aún más en los próximos años, gracias a los avances en la tecnología de audio, informa Tendencias 21.
En la vida real, escuchamos sonidos procedentes de todo nuestro alrededor –un pájaro sobrevolando, un coche detrás de nosotros o una voz por delante. Lograr esta misma experiencia en los medios será lo que se denomina el audio inmersivo.
Unido a la televisión de ultra alta definición (TVUAD) de alta calidad, que ofrece una reproducción de imagen mejorada, el audio inmersivo elevará la experiencia televisiva a un nivel completamente nuevo, difuminando aún más la frontera entre la realidad física y la simulación virtual o digital.
Las futuras capacidades técnicas para el audio también permitirán a los espectadores seleccionar su propio menú de servicios. Podrán decidir y ajustar el nivel de sonido inmersivo en sus salas de estar, con creación dinámica de imágenes y sonidos.
Estas características se hacen posibles gracias a la codificación basada en objetos, que permitirá a los espectadores personalizar su experiencia visual y de audición en el punto de consumo. Esto podría incluir fijar el idioma y distintos aspectos o secciones de la programación, lo cual podría aportar un beneficio adicional a las personas con discapacidad.
Nueva era
“Nos encontramos en el umbral de una nueva era apasionante del sonido para la radiodifusión», afirma Houlin Zhao, secretario general de la UIT. «Estos nuevos sistemas de audio proporcionarán unas características adicionales y una calidad de funcionamiento muy superiores a las existentes en la actualidad.»
«No se valora lo suficiente el papel que desempeña el sonido en los medios,« afirma François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. «La labor que desarrolla la UIT junto a otros organismos de normalización está creando un futuro apasionante para la producción, transmisión y programación de audio.»
Entre los expertos que presentaron su visión acerca del futuro del audio figuraron la televisión británica BBC, las compañías Dolby y DTS, el instituto de investigación alemán Fraunhofer IIS, la empresa de radiodifusión pública japonesa NHK, y WDR, la radiotelevisión pública de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).
Informe
Por otro lado, la UIT ha publicado su informe sobre las evoluciones normativas de las TIC mundiales, que revela un paisaje de las TIC en rápida evolución, en el que dispositivos y servicios proliferan, la conectividad de banda ancha es cada vez más omnipresente y el mundo hiperconectado de la ‘Internet de Todo’ empieza a concretarse.
El futuro tráfico en la red, señala el informe, estará compuesto cada vez más de tráfico de máquina a máquina (M2M) generado por miles de millones de dispositivos, productos y sensores conectados, y comunicaciones M2M por redes móviles celulares que ya son el servicio TIC cuyo tráfico crece más rápidamente.
La proliferación de aplicaciones, añade, está convirtiendo a los consumidores en consumidores sociales digitales, comunicadores digitales y los principales factores del cambio en una transformación digital que se extiende por todo el sector de las TIC.
En el informe, señala la UIT en una nota de prensa, se explican resumidamente ocho principios de utilización de Big Data y se reconoce su importancia como motor de innovación, pero también se advierte del posible inconveniente que puede representar el aumento espectacular de la compilación y el almacenamiento de datos, en particular datos personales, y se señala que los reguladores deberán comprender rápidamente las aplicaciones positivas y negativas para conservar la confianza de los consumidores.
Más información en la web Tendencias 21
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