Agencia Espacial Europea

La NASA prueba un robot para explorar volcanes del Sistema Solar

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA está probando un nuevo robot con el que espera, en los próximos años, explorar los restos volcánicos que se encuentran en diferentes mundos y lunas del Sistema Solar.

Esta misión, que lleva el VolcanoBot, está actualmente en prueba en la Tierra. El primer prototipo fue probado el año pasado en el interior del volcán activo Kilauea en Hawai y, tras algunos ajuntes, se espera que la segunda prueba se realice a lo largo de este año.

VolcanoBot tiene un conjunto de pequeñas ruedas y una serie de instrumentos electrónicos en su interior. Su objetivo es crear mapas en 3-D de los entornos por los que se desplace. Los primeros resultados se muestran prometedores, según ha informado la propia NASA en un comunicado de prensa. Aún así, aún presenta algunos fallos. Por ejemplo, el robot descubrió una fisura que estaba explorando pero no la llegó a reproducir por completo.

«Este proyecto tiene como objetivo ayudar a que los modelos sobre volcanes sean más realistas. Ahora no sabemos exactamente cómo se producen las erupciones en los volcanes y los modelos están muy, muy simplificados», ha explicado una de las responsables de la misión, Carolyn Parcheta.

«Para comprender finalmente cómo predecir erupciones y llevar a cabo evaluaciones de riesgos, tenemos que entender cómo el magma sale de la tierra. Esta es la primera vez que hemos sido capaces de medir directamente, desde el interior, con una precisión a escala centimétrica», ha añadido la investigadora.