La transición europea a la nueva generación de móviles

Investigadores financiados por la Unión Europea han creado el primer modelo de canal de radio 5G, una innovación que contribuirá a la redacción de los nuevos estándares de la industria de las comunicaciones móviles

Lo próximo en telefonía es el 5G
Lo próximo en telefonía es el 5G

La nueva generación de redes móviles 5G aún no está completamente operativa, pero la Unión Europea se ha puesto manos a la obra para conseguir que, cuando se ponga en marcha, lo haga al máximo de sus posibilidades.

Esto se conseguirá gracias a un proyecto tecnológico y de inversión, dotado con 15,9 millones de euros de financiación europea, que ha cristalizado ya en la creación de los primeros modelos industriales de canales de radio 5G. Estos modelos se basan en escenarios y requisitos de usuario final realistas y están pensados para acoger distintas opciones. Dado que las aplicaciones de 5G serán muy variadas, es probable que se precisen distintos modelos de canal.

De hecho, se espera que la velocidad y la capacidad de la 5G den paso a nuevas aplicaciones como la computación en nube, la Internet de las Cosas (IoT) y las comunicaciones entre máquinas (M2M), por citar algunos ejemplos.

Estos modelos servirán además para evaluar el rendimiento de sistemas, optimizarlo, simular las interfaces de radio, ahondar en labores de I+D y aprobar productos finales, capacidades todas ellas que garantizarán que la voz de Europa se haga oír durante el diseño de la tecnología 5G.

Los miembros del consorcio se han preocupado además de que los modelos de canal de radio propuestos sirvan a un amplio espectro de frecuencias, desde las bandas de frecuencia relativamente bajas de los móviles actuales a las ubicadas en el rango del centímetro y el milímetro.

Varias son las empresas tecnológicas que consideran que será necesario contar con nuevos canales de radio para 5G, sobre todo porque se espera que para 2020 el volumen de tráfico inalámbrico y móvil se multiplique por mil con respecto al de 2010. Por otro lado, cabe señalar que aún no se ha ahondado lo suficiente en el estudio del funcionamiento práctico de los sistemas de onda milimétrica, informa la agencia de la UE Cordis.