Internet

Los españoles dedican casi tres horas semanales a las redes sociales

Los españoles dedican casi tres horas semanales a las redes sociales
Los españoles dedican casi tres horas semanales a las redes socialeslarazon

Alrededor de 1.579.000 menores españoles de edades comprendidas entre 4 y 14 años acceden a internet como usuarios únicos de forma mensual. Y de éstos, unos 390.000 son ya usuarios de redes sociales. Así lo reflejan los datos recogidos por comScore, empresa de medición de internet, que pertenecen al pasado mes de diciembre.

En esta misma franja de edad, la estadística refleja que emplean en las redes sociales unos 8,5 minutos por visita y un total de 1,4 horas mensuales –en el caso de internet en general, aumenta a 19,1 minutos por visita y a 3,7 horas cada treinta días–. En lo que respecta a las visitas a estas páginas, los menores las utilizan 9,8 veces al mes. Por último, las visitas diarias de menores suman alrededor de 260.000 para todo internet y 63.000 en lo que respecta a redes sociales.

¿Son números muy elevados? Hay que tener en cuenta que los datos reflejan sólo las conexiones a través de PC, no a través de dispositivos móviles. De ahí que, según Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, «puedan ser muchos más. Es una realidad palpable a diario». Cánovas recuerda que, en la mayoría de redes sociales, la edad mínima de acceso está entre los 14 y los 15 años, aunque son «pocos» los que respetan la restricción y acceden «mucho antes».

«La edad de inicio en las redes sociales ha bajado porque se ha disparado la conectividad móvil: los usuarios de móviles y tabletas ya lo son desde los 10 años», explica a este diario Cánovas. Así, esta ONG ha constatado que el uso de redes sociales «es mayoritario desde 6º de Primaria, cuando tienen 11 años». Y por encima de todas, la que parece tener más acogida es Instagram.

Desde Protégeles consideran que es positivo que un niño comience a acceder a las redes sociales a los 12 años. Eso sí, siempre que estén tutelados por sus padres. Algo que, desafortunadamente, «no se da de forma mayoritaria». «Comenzar a los 14 años puede acarrear muchos problemas, porque el menor es menos receptivo a aceptar la supervisión paterna: el volcar sus datos personales; el tipo de fotos, que pueden ser malinterpretadas; la forma de expresión, que entre compañeros de clase puede traducirse en problemas en el colegio...», explica.

Precisamente ayer, un estudio sobre los hábitos de los usuarios españoles, presentado por IAB Spain, dedicaba un apartado a los adolescentes de 14 a 17 años en el que reflejaba sus preferencias: el 78% se inclinaba por Facebook y un 70% por Youtube, que lideraban el ranking. Alrededor de seis de cada diez elegían también Twitter e Instagram, mientras que el 54% optaba por Tuenti. Más alejada se encuentra Spotify, con un 36%.