Robos

Si tienes esta llave, debes cambiar la cerradura inmediatamente: "Es la más fácil para los ladrones"

La técnica del bumping es cada vez más empleadas por los delincuentes, lo que provoca que en España se incremente el número de robos

Los expertos aclaran que la mayoría de las llaves que tenemos los españoles son propensas al bumping, lo que facilita que los ladrones entren en nuestras casas y nos roben
Los expertos aclaran que la mayoría de las llaves que tenemos los españoles son propensas al bumping, lo que facilita que los ladrones entren en nuestras casas y nos robenDreamstime

La sociedad española vive cada vez más robos. Los ladrones y delincuentes entran con facilidad en muchas viviendas, aprovechando que los dueños están ausentes aunque sean solo unas horas, o hasta cuando están durmiendo en sus habitaciones. Entre las técnicas empleadas durante los hurtos, el bumping es el fenómeno por excelencia. Por ello, un cerrajero experto explica en su cuenta de TikTok cuál es el tipo de llave más vulnerable y "fácil para los ladrones".

Con decenas de miles de seguidores en su cuenta de TikTok, Juan José Melgarejo Ruiz (@cerrajerojuajotiktok), un cerrajero que cuenta con más de veinticinco años de experiencia a sus espalda, muestra contenido relacionado con la cerrajería, y en sus vídeos da algunos consejos acerca de cómo actuar con las cerrajas, las puertas o nuestras llaves. También alerta ante la posibilidad de que delincuentes y ladrones puedan entrar en nuestra casa o algunos trucos que tenemos que tener presentes para actuar si no podemos entrar o abrir por diversos motivos, entre otros.

Soy cerrajero y esta es la peor llave que puedes tener en casa: debes cambiar tu cerradura porque "es la más fácil para los ladrones" por bumping

De este modo, @cerrajerojuajotiktok, tal y como se llama su usuario en la red social, explica a sus seguidores que existen varios tipos de llaves, pero un tipo en concreto es el más común y muchos españoles la tienen en sus hogares. Su cerradura, sin embargo, puede ser "vulnerable", además de que el hecho de que sea tan común la hace más fácil para los ladrones.

"Se llama Ezcurra. La llave más vulnerable ante los ataques de habilidad", afirma el experimentado profesional. "Sin ruidos ni huellas. Mientras duermes o estás ausente", añade Melgarejo. El cerrajero hace hincapié en que este tipo de llave es muy común en casos de bumping, lo que hace que se pueda abrir "en cuestión de segundos".

El fenómeno del bumping es cada vez más común. Muchos hogares sufren de robos con esta técnica, utilizada por ladrones para abrir cerraduras sin necesidad de la llave original. Se utiliza una llave conocida como "bump key", que al ser golpeada con un objeto, permite manipular la cerradura y abrirla sin ningún problema. Una técnica sencilla que compromete la seguridad de cerraduras tradicionales.

Los expertos hacen hincapié en que prevenir el bumping es necesario para mejorar la seguridad del hogar. Tal y como indica el cerrajero, es importante instalar cerraduras anti-bumping, diseñadas específicamente para resistir este tipo de ataque al tener mecanismos internos que dificultan la alineación de los pines. Por otro lado, otras de las medidas que se pueden utilizar es cambiar los escudos protectores reforzados, que cubren y refuerzan el cilindro de la cerradura dificultando el acceso a la misma, o directamente cambar el cilindro por uno de alta seguridad, que incluyan pines magnéticos, sistemas de bloqueo lateral o elementos anti-extracción.

Otra opción está en revisar la antigüedad de las cerraduras, ya que si tiene varios años es probable que sea más vulnerable al bumping. En ese caso, conviene cambiarlas y, a poder ser, usar cerraduras electrónicas o inteligentes, ya que según los expertos, al no tener pines internos y tener que utilizar códigos, tarjetas, aplicaciones móviles o huellas dactilares, son inmunes al bumping. Si no se quiere cambiar la cerradura, se pueden instalar cerrojos adicionales, pues al añadir una capa extra, podría mejorar nuestra protección.