Parte de nieve

Un alud aisla durante varias horas a 400 personas en el balneario de Panticosa

La carretera de acceso al Balneario de Panticosa, donde se encontraban bloqueadas unas 400 personas entre clientes y trabajadores, ha sido reabierta a primera hora de la tarde, ha informado el director del complejo turístico, José María Teixidó.

Los usuarios que tenían previsto salir hoy del balneario han partido ya, al igual que lo harán los trabajadores, ha indicado Teixidó, quien ha destacado que se ha normalizado la situación y que no se han registrado incidencias.

Las precipitaciones de nieve aun prosiguen en la zona, aunque no cuaja y son de menor intensidad que ayer, y no se espera que la situación empeore en las próximas horas, ha añadido el director del complejo.

A estas horas, se encuentran en el balneario unas 320 personas y 60 trabajadores, los cuales podrán pernoctar hoy en sus domicilios, ha precisado José María Teixidó.

La carretera de acceso al balneario (A-2606) se cerró anoche a causa de un alud de nieve que cayó sobre una zona conocida como las viseras, donde se han registran este año varios incidentes de este tipo sin consecuencias personales.

Según las previsiones de la Aemet, nevará durante todo el sábado con un ascenso progresivo de la cota de nieve, hasta quedar en torno a los 1.400 metros al final del día.

Las comarcas oscenses de la Jacetania, el Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza permanecerán durante todo el fin de semana bajo un riesgo fuerte de aludes en las zonas situadas por encima de los 1.800 metros.

Las nieves caídas durante los pasados jueves y el viernes y las lluvias previstas para hoy, junto a fuertes rachas de viento, han acentuado la inestabilidad del manto de nieve, formándose placas y sobreacumulaciones en cotas medias.

Las nevadas más copiosas se han registrado en la Jacetania y en el Alto Gállego, con espesores de entre 30 y 40 centímetros, unas condiciones que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pueden provocar aludes.

La AEMET mantiene activada la alerta amarilla en el Pirineo de Huesca por aludes y nevadas, que durante el día de hoy pueden acumular un espesor de hasta 25 centímetros a partir de 800 metros, aunque al final del día se elevarán hasta 1.500.