MENÚ
domingo 26 mayo 2019
21:56
Actualizado

Un compuesto del cannabis reduce el daño cerebral por asfixia de recién nacidos

El Hospital Clínico San Carlos ha conseguido demostrar –en ratas, ratones y cerdos- que el cannabidiol, un compuesto del cannabis sin efectos psicotrópicos, reduce la lesión cerebral hasta el 100%

  • Cada semana nacen en España entre dos y tres niños con daño cerebral por asfixia
    Cada semana nacen en España entre dos y tres niños con daño cerebral por asfixia

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 15:00h

Comentada
Belén V. Conquero 16/5/2019

Cada semana nacen en España entre dos y tres niños con daño cerebral por asfixia. Es decir, durante el parto, no llega suficiente oxígeno al cerebro y les producen secuelas permanentes. Sin embargo, apenas existen grupos de investigación que trabajen para revertir esta situación. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es uno de los pocos que cuenta con un grupo de Neonatología especializado en esta área. “En la sociedad no existe una alarma social sobre este problema, a pesar de las abrumadoras cifras. Cada año mueren un millón de niños en el mundo por lesión cerebral. Los accidentes de tráfico matan a 1,4 millones”. La comparación la hace José Antonio Martínez Orgado, jefe de Sección de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos. Él es el principal promotor de un estudio que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos 12 años y que ha conseguido demostrar –en ratas, ratones y cerdos- que el cannabidiol, un compuesto del cannabis sin efectos psicotrópicos, reduce la lesión cerebral hasta el 100%, según las pruebas que han realizado de actividad neuronal a estas tres especies. Y, además, “no produce ningún efecto secundario”.

Son estos extraordinarios resultados los que les ha permitido recibir la autorización europea para iniciar un ensayo preclínico con bebés. “Comenzará este verano y en él participarán entre 30 y 40 recién nacidos”, explica el especialista que también será el responsable de coordinar la parte española. A estos bebés que hayan sufrido asfixia se les combinará el único tratamiento que existe actualmente, la hipotermia, con el cannabidiol. “A algunos se les administrará esta molécula y a otros placebo. A todos se les hará un seguimiento durante un año para comprobar si los resultados obtenidos también se reflejan en humanos”, explica Martínez Orgado. Y es que la hipotermia, además de ser un tratamiento exclusivo de países ricos –en Madrid este tratamiento sólo se da en cuatro hospitales- puede producir efectos secundarios, ya que si no se es muy preciso con la temperatura, “puede producir hasta la muerte”.

¿Cómo actúa esta molécula derivada del cannabis? Como explica el responsable del estudio, “actúa sobre tres factores: la inflamación, la antioxidación y la anti-excitotoxicidad (responsable de que el cerebro tenga demasiada actividad)”. Además el producto que utilizan (Epidiolex es su marca comercial) ya ha demostrado su eficacia como anticonvulsivo en niños, pero no en recién nacidos.

Las conclusiones que han alcanzado es que “la administración por vía parenteral del cannabidiol después del episodio de asfixia reduce el daño cerebral en un 50% y hasta en un 100%, por lo que evitaría o mejoraría secuelas posteriores en quien lo padece”, dice el investigador. Además, este beneficio se mantiene a largo plazo, ya que han comprobado que cuando los animales llegan a adultos, incluso si el inicio del tratamiento se demora entre 18 y 24 horas después del nacimiento.

Así, “la aplicación de este compuesto combinado con hipotermia ha conseguido reducir la lesión cerebral entre un 70 y un 80%, ya que la sinergia potencia sus beneficios”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs