El Cairo

Un fotógrafo descubre el cine del «fin del mundo» en el desierto del Sinaí

Un fotógrafo descubre el cine del «fin del mundo» en el desierto del Sinaí
Un fotógrafo descubre el cine del «fin del mundo» en el desierto del Sinaílarazon

En algún lugar en el extremo sur de la península egipcia del Sinaí en Egipto, a los pies de una montaña, en pleno desierto, hay un ¡cine de verano!

En algún lugar en el extremo sur de la península egipcia del Sinaí en Egipto, a los pies de una montaña, en pleno desierto, hay un ¡cine de verano! Por muy raro que parezca, el fotógrafo Estonian Kaupo Kikkas ha localizado esta sala al aire libre abandonada y de la que casi nadie conocía su existencia. Según explica en su blog, a principios de este siglo, un ciudadano francés llegó al desierto del Sinaí y se preguntó: "¿Cómo es que no hay salas de cine en medio del desierto?". Kikkas añade que este parisino regresó a casa para conseguir dinero, para después regresar a El Cairo, comprar asientos antiguos originales y un equipo de proyección de un viejo cine. Luego volvió al Sinaí, con un generador de electricidad y con un tractor con el que levantar la pantalla, similar a la vela de un barco. Asimismo, añade, tenía la intención de que lo inaugurara el primer ministro. "Sólo se olvidó de un pequeño detalle. En Egipto, las autoridades locales no viven las cosas con el mismo entusiasmo que él y menos, si se trata de un francés loco".

El día que decidió poner en marcha el cine, todo fue mal: su generador de electricidad fue saboteado y nunca se pudo proyectar una película en lo que Kikkas llama el cine del fin del mundo. El lugar ha permanecido oculto, porque a pesar de encontrarse a unos kilómetros de la rutas turísticas, ninguno de los guías se ha acercado a la zona en este tiempo. Así, este cine se quedará impasible, viendo pasar el tiempo, como un monumento más, un monumento de otra época y que, seguro, dentro de poco comenzará a recibir la visita de turistas y curiosos.