Vitoria

Un hombre armado mantiene en vilo al centro de Vitoria durante dos horas

La Razón
La RazónLa Razón

El hombre amenazó a los transeúntes mientras que profería gritos como «Soy Jesucristo», «Gora ETA militarra» y «Os voy a matar a todos»

Un hombre armado con una pistola de aire comprimido ha mantenido en vilo durante dos horas a los vecinos del centro de Vitoria, ya que ha amenazado a los transeúntes hasta que ha sido neutralizado por la Ertzaintza y conducido a un hospital para evaluar su estado mental.

Los hechos han comenzado hacia las 12.50 horas, cuando varias personas que caminaban por la céntrica calle Prado, situada a escasos metros del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de Álava, han escuchado a un hombre en ropa interior que amenazaba a los viandantes con un arma desde un balcón situado en el primer piso del portal número 20.

Al parecer este individuo, llamado Amador y de unos 40 años, ha proferido gritos como "Soy Jesucristo", "Gora ETA militarra"y "Os voy a matar a todos", según han explicado testigos presenciales.

Varios de ellos han comentado que este hombre es "muy conocido"por sus vecinos ya que "está desequilibrado"y es habitual que se asome al balcón para insultar a la gente e incluso tirar agua a la calle.

Además, han indicado que tiene pájaros de cetrería y al parecer ya sabían que disponía de armas de fuego.

Tras dar aviso a la Ertzaintza, la Guardia Municipal y varias patrullas de la Unidad de Intervención de la Policía Vasca han acudido al lugar y han acordonado las calles Prado, Becerro de Bengoa y Cadena y Eleta, en el corazón de la ciudad, junto a la plaza de la Virgen Blanca.

En torno a las 14.00 horas un negociador de la Ertzaintza ha comenzado a hablar desde la calle con él y un cuarto de hora más tarde los agentes han accedido al inmueble y lo han neutralizado.

Hacia las 14.45 ha sido sacado del edificio e introducido en una ambulancia para su traslado al Hospital de Santiago.

En su casa, los ertzainas han encontrado bajo la cama el arma corta de aire comprimido que el hombre habría exhibido desde el balcón.

Durante las dos horas que ha durado el incidente se ha interrumpido el servicio de autobuses y de tranvía en la ciudad, lo que ha generado importantes retenciones.

Una vez que la situación se ha controlado, se han reabierto al tráfico las calles cortadas y el centro de Vitoria ha recuperado la normalidad.

Efe