Caridad

Un hombre de 90 años se enfrenta a dos meses de cárcel por repartir comida a personas sin hogar

Un hombre de 90 años se enfrenta a dos meses de cárcel por repartir comida a personas sin hogar
Un hombre de 90 años se enfrenta a dos meses de cárcel por repartir comida a personas sin hogarlarazon

Fue detenido el pasado domingo mientras ayudaba a cientos de personas en Florida. Los agentes tiraron toda la comida a la basura.

Un anciano de 90 años y dos clérigos de la organización benéfica Love Thy Neighbor se enfrentan a dos meses de prisión y a una multa de hasta 500 dólares por dar comida a los cientos de personas sin hogar de Florida. Arnold Abbott, veterano de la Segunda Guerra Mundial y fundador de la organización religiosa, y los miembros de una iglesia local se enfrentaron el pasado domingo con agentes de la policía de Fort Lauderdale, ya que según la investigación, habían violado de las nuevas leyes contra el intercambio de alimentos, una norma que, irónicamente, entró en vigor el día de Halloween, una noche reservada para compartir dulces. La norma restringe las acampadas, la mendicidad, el intercambio de alimentos y otras actividades "que sostienen la vida".

"Suelte el plato ahora mismo"

Tras el incidente, bandejas enteras de comida caliente destinadas a las personas sin hogar que hacían cola fueron tiradas a la basura por los oficiales, que actuaron de forma contundente con Abbott: "Suelte ese plato ahora mismo", le dijeron. El despliegue policial se compuso de cuatro coches patrulla y una media docena de policías uniformados. "Pasé por la Segunda Guerra Mundial", dijo Abbott, que añadió "luché en el movimiento de derechos civiles. Esto no nos detendrá". "Estos son los más pobres entre los pobres. No tienen nada, no tienen un techo donde cobijarse... ¿Cómo pueden tirar la comida a la basura?", añadió.

La lucha de Abbot comenzó en 1999, cuando demandó al ayuntamiento de Fort Lauderdale después de que le prohibieran alimentar a personas sin hogar en la playa. El tribunal consideró que la norma era contraria a la Constitución y le permitió seguir con su actividad. Por ello, ahora planea presentar una nueva denuncia para poder seguir dedicando su vida a ayudar a los demás.