¿Un reflejo de la realidad?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo es posible que exista tanta diferencia entre el número de denuncias registradas y el de víctimas reconocidas durante 2011?

–La estadística elaborada por el INE se basa en la explotación de los datos del registro de mujeres maltratadas. En realidad, muchas víctimas no acceden a ese registro por numerosas causas. Las mujeres que no solicitan orden de protección no son inscritas. Otras obtienen las medidas en la sentencia y los datos se obtienen durante la fase de instrucción. Otras de las causas son las renuncias al proceso, la denegación de dichas medidas o el archivo del procedimiento.

- Entonces, ¿las cifras de mujeres víctimas de violencia de género es muy superior?

–La cifra de mujeres maltratadas es mucho mayor a las 32.000 que refleja la estadística del INE. Los datos que el Consejo General del Poder Judicial ofrece periódicamente incluyen datos mucho más detallados, que reflejan el proceso desde que se inicia hasta que se finaliza, independientemente de que las mujeres estén incluidas en el registro o no. Lo cierto es que el maltrato afecta a día de hoy a 600.000 mujeres, tal y como reflejó la macroencuenta realizada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el año pasado.

.

*Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ