Tarragona
Una colilla o una vela provocaron el incendio de El Vendrell
El incendio en un piso del número 4 de la calle del Mig en los Pisos Planas de El Vendrell (Tarragona), en el que murieron cuatro niños y otras cinco personas de una misma familia resultaron heridas, se inició por una llama directa, por una colilla o una vela. En declaraciones a Europa Press, el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin, ha explicado que "la causa más probable es la llama directa sobre un material inflamable, causada por una vela o una colilla", según la investigación realizada hasta ahora por los Mossos d'Esquadra.
No obstante, ha precisado que costará saberlo con exactitud porque no se han encontrado vestigios que lo puedan confirmar debido a que la virulencia del fuego arrasó el comedor, donde se inició el incendio. Una vez iniciado el fuego, la apertura de una ventana facilitó la entrada de oxígeno y que las llamas se hicieran más virulentas y avanzaran por el piso, dejando un intenso humo.
La investigación de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra descarta que el fuego tuviera un origen eléctrico y que pudiera proceder de un cortocircuito por una instalación defectuosa, después de hacer un estudio eléctrico y analizar las marcas del fuego. Ahora se está pendiente de tomar declaración a todos los miembros de la familia, ya que los padres y el bebé siguen ingresados en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; el padre --que resultó el más grave--está estable dentro de la gravedad.
Según Nin, en el comedor de la vivienda, de 60 metros cuadrados y tres habitaciones, se acumulaba "mucho material inflamable"como mantas, bolsas de plástico y otros que pudieron facilitar el avance de las llamas.
Muerte por asfixia
La causa de la muerte de los cuatro menores de 3, 5, 8 y 12 años en el incendio de El Vendrell (Tarragona) fue la asfixia por la inhalación de humo, han explicado a Europa Press fuentes municipales. La repatriación a Agadir de los cuerpos de los cuatro fallecidos en el incendio en un piso del número 4 de la calle del Mig, en los Pisos Planas, se realizará en tres o cuatro días y correrá a cargo del Consulado de Marruecos en Tarragona, según fuentes consulares. El Ayuntamiento se ha comprometido a garantizar una vivienda a la familia y desde el Consell Comarcal del Baix Peneds se les tramitará por tercera vez la Renta mínima de inserción (Pirmi).
La policía científica de los Mossos d'Esquadra ha estado recabando pruebas en el piso este miércoles para determinar las causas del incendio, que todavía no han trascendido, y el inmueble, que está totalmente calcinado, ha quedado precintado. La vivienda del número 4 de la calle del Mig había pertenecido a la familia, con seis hijos, que fue desahuciada en 2011 y se mudó a vivir al municipio vecino de Santa Oliva, de donde regresó para ocupar de forma irregular su antigua vivienda, propiedad de una entidad bancaria.
El primer drama familiar ocurrió en 2008 cuando otro incendio arrasó la carnicería propiedad de la familia, que estaba cerca de donde vivían en El Vendrell; aquí empezó su declive económico, que les llevó a no poder pagar la hipoteca de su vivienda, de tres habitaciones y 60 metros cuadrados. La familia estaba atendida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Vendrell desde 2008, cuando se produjo el incendio, que les trataron de tramitar el Pirmi aunque la Generalitat lo denegó porque no cumplían todos los requisitos.
El último contacto con el consistorio fue el 25 de octubre de 2011, cuando informaron de que iban a desahuciarles y que se mudaban a Santa Oliva, por lo que se traspasó su expediente al Consell Comarcal del Baix Peneds -que tramitó sin éxito el Pirmi una segunda vez- tras darse de baja en el padrón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar