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El logo del PSOE que ya es «vintage» por 40 euros

Stussy ha puesto a la venta una camiseta estampada con la rosa y el puño creados para el PSOE por José María Cruz Novillo. Su hijo asegura a LA RAZÓN que «no teníamos ni idea de que esto iba a suceder e imaginamos que el partido tampoco»

  • La camiseta con el logo del PSOE en su web
    La camiseta con el logo del PSOE en su web
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de marzo de 2017. 02:24h

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Madrid. 21/3/2017

Enfrascados como están en la preparación de las primarias, ahora al PSOE se le plantea un problema identitario. Su logotipo más conocido, el que creó José María Cruz Novillo en 1977, el de la rosa y el puño, ha sido empleado por la firma de moda urbana Stussy como uno de los motivos con los que decorar su línea de camisetas de logos «vintage». Junto con ejemplos internacionalmente conocidos, como el de Atari o Nike, el de los socialistas aparece en la colección bajo el nombre de «Rose International». Un presunto plagio o mal uso de su identidad corporativa que ha llevado a Ferraz a plantearse tomar medidas e incluso demandar a la firma.

«No teníamos ni idea de que esto iba a suceder e imaginamos que el PSOE tampoco», afirma Pepe Cruz Novillo, hijo y socio de José María Cruz Novillo, el hombre que dio a luz a este y otros muchos logotipos. «Según la ley actual, una vez realizado y entregado el diseño al cliente, el autor pierde los derechos sobre él, de ahí que nosotros no podamos tomar ningún tipo de medida. Quizá es hora de ir revisando esto, pero ése es otro asunto. Ahora mismo es el partido socialista quien tiene que cuidar su logotipo», asegura.

Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006, Premio Nacional de Diseño en 1997 y Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2011, Cruz Novillo es uno de los diseñadores gráficos más respetados de nuestro país. De su prodigiosa mente han salido los logotipos de Correos, Endesa, Repsol, Renfe y el Cuerpo Nacional de Policía, al igual que carteles de películas como «El año de las luces», «El espíritu de la colmena», «Barrio» y «Los lunes al sol». «Curiosamente, el desagrado inicial que tuvimos al enterarnos de esta noticia el pasado lunes se ha tornado en alegría al darnos cuenta de que la gente ha empezado a poner nombre al autor», dice Cruz Novillo.

Y es que la del puño y la rosa es, según afirma, una de las obras más importantes de la carrera de su padre: «Es un top del estudio», confiesa. «Hemos trabajado con multitud de marcas, pero este logo se encuentra de manera destacada entre los diez mejores que hemos hecho, entre los más emblemáticos, no sólo por su relevancia sino también por su calidad. Apenas se ha cambiado en sus cuarenta años».

Recuerda también que fue Guillermo Galeote, miembro destacado de la ejecutiva socialista y relacionado posteriormente con el caso Filesa, el que se acercó a su progenitor para hacerle el encargo: «Era el año 77, el PSOE salía de la clandestinidad y buscaban una imagen moderna; querían dejar atrás el yunque y la pluma que les identificaba hasta ese momento», recuerda. «En Francia los socialistas empezaron a usar el puño y la rosa y mi padre apostó por esa identidad». Una identidad que apenas ha variado con el paso de las décadas: «En los últimos años el PSOE ha optado por variar el logotipo, han empezado a emplear la palabra socialistas... eso no tiene nada que ver con nosotros. Hubo una serie de bandazos a nivel visual, pero han vuelto a emplear el puño y la rosa que diseñó mi padre», afirma.

Tal parece ser el éxito del logo que Stussy decidió incluirlo en su última propuesta de camisetas. Si bien la noticia saltó por su presencia en la web de Urban Outfitters (la firma abrió en 2014 su primera tienda en España en Barcelona). Twitter se hizo eco de esta sorprendente información y, a partir, de ahí el teléfono empezó a sonar sin parar en el estudio de Cruz Novillo: «Nos enteramos por un amigo. Lo comentamos y al final nos hemos pasado toda la semana atendiendo el teléfono por este asunto», comenta. Actualmente y tras el escándalo que se ha generado en nuestro país por este uso al parecer ilícito de la obra de Cruz Novillo, la camiseta aparece retirada de la venta en esta página «online», pero todavía se puede encontrar en otros «sites» a un precio que ronda los 40 euros.

Hechos como este vienen a reforzar esa idea de calidad de la que hablaba Cruz Novillo hijo. Nos preguntamos si los actuales logotipos de los partidos se encuentran al mismo nivel que este de 1977: «En líneas generales están muy bien, pero depende. El PP es muy eficaz en la implantación de su marca pero, desde mi punto de vista, no es muy brillante. La idea del charrán... incluso emplean el mismo tipo de letra que Podemos. El del partido de Pablo Iglesias, por ejemplo, sí es bastante bueno», indica. «Ciudadanos ha realizado un ligero cambio a su imagen en su último congreso. Rafael Celda se ha encargado de ese triángulo que ahora lucen y lo ha tratado de una forma muy inteligente», añade.

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