Consumo

Uno de cada cinco coches de segunda mano sufre una avería el primer año

Sobre todo problemas eléctricos, defectos en la estructura y desperfectos en chapa y pintura

El 97% de los compradores de un automóvil usado declara estar satisfecho con la compra, pero sólo un 40% asegura que lo volvería a hacer.

Uno de cada cinco vehículos de ocasión o usados que se venden en España (concretamente, un 18%) tiene una avería durante el primer año, sobre todo por problemas con la electricidad, defectos en la estructura y desperfectos aparecidos en la chapa y la pintura. Ésta es una de las conclusiones de un estudio Del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) con el fin de conocer la opinión de los automovilistas españoles sobre la compra de un coche usado en los últimos tres años, con una muestra de 1.300 encuestados.

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el coste medio de un automóvil de ocasión en España es inferior a los 6.000 euros. Si se tiene en cuenta lo que vale un certificado independiente sobre el estado del vehículo realizado por profesionales, por un 2% del valor medio del modelo se puede saber lo que un usuario compra para evitar problemas. El estudio del RACE indica que uno de cada cuatro usuarios no realizó ninguna revisión previa del turismo de segunda mano antes de comprarlo, lo que explica que un 18% de los encuestados afirma que su coche tuvo una avería durante el primer año.

Además, el 97% de los compradores de un automóvil usado declara estar satisfecho con la compra, pero sólo un 40% asegura que lo volvería a hacer. Esa caída de las expectativas de produce tanto por la falta de confianza en el estado del coche antes de su adquisición como por la ausencia de garantía en el caso de necesidad de cobertura de un problema o sufrir una avería.

La mitad, sin garantía

Un 32% de los propietarios reconoce haber comprado un vehículo de segunda mano a un familiar o un amigo, un 30% a particulares desconocidos y un 38% en un concesionario profesional, de manera que en un 62% de los casos hay una situación de inseguridad jurídica ante problemas relacionados con la verificación de los kilómetros reales del automóvil y la falta de protección en el caso de sufrir un problema, al carecer de una garantía que responda ante una avería.

De hecho, un informe de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) indica que se podrían estar vendiendo en Europa hasta un 30% de vehículos de ocasión con el cuentakilómetros falsificado, un problema que tendría un coste global para los consumidores de entre 5.600 y 10.000 millones de euros al año.

El estudio subraya que casi la mitad de los compradores de vehículos de ocasión confiesa que no estaba protegido ante una avería mediante una garantía mecánica. El porcentaje de respuesta ante un incidente aumenta hasta el 60% cuando se hace a través de profesionales y cae a un 17% en el caso de familiares y amigos.

En España, el sector del vehículo de ocasión mueve más de 9.600 millones de euros al año, según las asociaciones del sector, la misma facturación que la industria aeroespacial y la defensa nacional. Para este año, y según los datos de crecimiento observados durante los primeros meses de 2016 entre particulares y profesionales, se espera alcanzar la cifra de venta de más de 1,8 millones de coches usados, en una proporción que ya supera a las matriculaciones de vehículos nuevos.