Religión
El Vaticano desmiente que el Papa vaya a modificar las reglas del cónclave
Una revista publicó que el Papa Francisco habría confiado al cardenal Gianfranco Ghirlanda la tarea de revisar el proceso de elección del próximo pontífice
Las noticias que han circulado por algunos medios católicos estadounidenses vinculados al área conservadora y retomadas después en Italia por blogs también tradicionalistas "no tienen fundamento", según aseguró este domingo la oficina de prensa del Vaticano.
"The Remnant", una revista quincenal de orientación católica tradicionalista, publicó que el Papa Francisco habría confiado al cardenal y canonista Gianfranco Ghirlanda la tarea de revisar radicalmente las reglas actuales del cónclave para la elección del próximo pontífice.
Según señala la revista y posteriormente algunos blog católicos conservadores en Estados Unidos e Italia, entre las nuevas reglas las mujeres también podrían pasar a formar parte de los electores del nuevo pontífice y formarían parte de un 25% reservado a laicos y religiosos.
Además, según estos rumores, los cardenales mayores de 80 años serían excluidos de las Congregaciones Generales, es decir, de las reuniones de purpurados que preceden a la elección y se crearía, en vez de plenarias, pequeños grupos de trabajo de manera similar a la asamblea sinodal de los obispos que acaba de concluir en el Vaticano.
La revista tradicionalista estadounidense precisa que las reuniones del proyecto de reforma de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" se celebrarán en Santa Marta ya desde finales de primavera, con intercambios de valoraciones e ideas. Algo sobre lo que la oficina de prensa del Vaticano advirtió de que "no tenía fundamento".
Respecto a la Constitución apostólica que regula la Sede Vacante y la elección del nuevo Papa, que promulgó Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, el Papa Benedicto XVI el único cambió que hizo es que decidió mantener "la indicación de quince días" desde el inicio de la sede vacante antes de iniciar el cónclave, pero concedió al colegio cardenalicio "la facultad de anticipar el inicio del cónclave si hubiera presencia de todos los cardenales electores" en Roma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar