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Veto a que los famosos anuncien alcohol

El Congreso quiere que se prohíba el patrocinio de bebidas a ídolos para niños y jóvenes del deporte y la televisión. Las botellas llevarán en su etiquetado «Menores ni una gota»

Veto a que los famosos anuncien alcohol
Veto a que los famosos anuncien alcohollarazon

El Congreso quiere que se prohíba el patrocinio de bebidas a ídolos para niños y jóvenes del deporte y la televisión. Las botellas llevarán en su etiquetado «Menores ni una gota».

Los grupos parlamentarios han terminado de «escribir» el guión de lo que será la futura Ley de menores sin alcohol que Sanidad se encargará ahora de rematar. La ponencia creada en el Congreso de los Diputados para tal fin ya ha consensuado una serie de medidas para atajar uno de los problemas más graves de la sociedad actual: el modelo de ocio basado en el consumo de alcohol en atracón aceptado por todos los adolescentes. Y es que las cifras son espeluznantes: cada año se registran en los hospitales uno 6.000 comas etílicos, a los que habría que sumar los que no llegan a los centros médicos.

Además de las medidas que ya avanzó LA RAZÓN sobre la posible prohibición de publicidad en internet y redes sociales, el entorno en el que más se mueven los menores, el sector médico también va a tener un papel relevante, ya que los parlamentarios de la ponencia recomiendan que se registre en la historia clínica de los menores si han recibido asistencia sanitaria por intoxicación etílica para que, si fuera necesario, sean derivados a programas de intervención. Esta medida entraría dentro de los nuevos protocolos sanitarios que quieren incluir para evitar las alarmantes cifras de menores que cada fin de semana llegan a los centros médicos.

Pero no sólo eso, todo lo relacionado con la publicidad y el patrocinio también se considera otro de los puntos clave para atajar el problema. Así, como ha podido saber este diario, en la ponencia se incluye la medida: «valorar la restricción del patrocinio de alcohol de grandes referentes para menores». Y es que a los diputados les preocupa especialmente el componente de imitación que existe en la adolescencia y las figuras a las que quieren imitar. Sobre todo, por los valores que transmiten. Así, con esta iniciativa lo que quieren es que famosos –especialmente del mundo del deporte y de la televisión– no puedan patrocinar ni anunciar bebidas alcohólicas. Es importante tener en cuanta que vivimos en una sociedad en la que la imagen es especialmente relevante.

Desde el Ministerio que dirige Dolors Montserrat ven con buenos ojos todos los avances que se están dando dentro del Congreso, ya que las medidas se han consensuado entre todos los partidos políticos. Y es que la ley de menores sin alcohol es una norma con la que se comprometen todos los ejecutivos, pero que, por el momento, ninguno ha conseguido sacar adelante. Para alcanzar este consenso, los parlamentarios han escuchado a más de una treintena de expertos y, a principios del próximo mes llevarán el documento final a la Comisión Mixta para obtener su aprobación definitiva.

Uno de los principales caballos de batalla que han impedido el desarrollo de estas normativas ha sido la participación de la industria, por eso, en esta ocasión, desde la ponencia insisten en que la industria de productores y distribuidores están de acuerdo con el desarrollo de esta nueva norma. Y con una de las medidas más relevantes: el etiquetado. Como ha podido saber este diario, la ponencia propone que todas las bebidas alcohólicas lleven una advertencia contra su ingesta entre niños y adolescentes. En principio se valoran dos frases que no sólo se incluirían en las etiquetas, sino que también aparecerían en los lineales de los supermercados y en los escaparates donde se venda alcohol. «Menores ni una gota», y «Tolerancia cero de alcohol en menores», con esto quieren llamar la atención a los más pequeños, así como a los adultos que aún hoy no perciben el problema. La cadena de supermercados Día es una de las primeras en implicarse con esta iniciativa. A todo esto, también se suma que la ponencia quiere restringir, de una manera eficaz, la venta de estas bebidas en gasolineras, tiendas de comestibles y empresas de televenta. Su intención es que desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente, no se pueda acceder al alcohol. Y, así, conseguir reducir al mismo tiempo los botellones que, cada fin de semana, llenan ciudades y pueblos. Es más, como apunta Efe, la ponencia también aconseja, incluso, el posible cierre temporal de un local que sea reincidente en denuncias por vender alcohol a menores, y prohibir iniciativas como las «happy hour», los «dos por uno» porque animan al «atracón».

En esta ponencia, que se creó hace un año dentro de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, tenía como misión plantear medidas para reducir el número de menores que cada fin de semana encuentran en la bebida su única forma de diversión.

Según el último estudio Edades, que presentó el Ministerio de Sanidad hace tan sólo unas semanas, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más habitual entre los menores de edad, ya que un 75,6 por ciento lo ha consumido en el último año, frente al 76,8 por ciento que lo hacía en el informe de 2014-2015, una reducción mínima. Las campañas se ha visto que son insuficientes. Uno de cada tres (34,9%) es capaz de conseguir bebidas alcohólicas para su consumo, pese a que su venta está prohibida.