Alerta sanitaria

Si viaja a Betanzos coma su tortilla pero no beba agua

El ayuntamiento restringe el consumo tras detectar un virus como el que causó un brote de gastroenteritis en mayo con 500 afectados

Plaza de los hermanos García Naveira, en Betanzos
Plaza de los hermanos García Naveira, en BetanzosXenaro M CastroXunta de Galicia

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) ha vuelto a decretar este sábado restricciones en el consumo de agua tras confirmar una vez más la presencia de un virus, como el que provocó en mayo un brote de 500 casos de gastroenteritis y mantuvo la prohibición durante un mes.

Según las muestras tomadas el pasado jueves, el virus está en el agua de Betanzos, un municipio de 13.000 habitantes famoso por sus tortillas, una vez más, por lo que solo está permitido su uso para higiene personal y usos domésticos de limpieza.

El Ayuntamiento asegura que con esta medida se evita un nuevo brote de gastroenteritis, pues desde el jueves, cuando se pidió evitar el consumo aunque no se prohibió, no hay casos "por encima de los habituales".

Una vez más se activa el suministro alternativo de agua con cisternas en varios puntos del municipio y con el reparto de agua a través de garrafas a mayores de 75 años que viven solos, así como a personas con problemas de movilidad o familias vulnerables.

La próxima reunión será el miércoles de la semana que viene para analizar la situación y decidir si se levanta la actual restricción, relata el Consistorio en un comunicado.

El brote de gastroenteritis anterior empezó el 28 de mayo, cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que se habían detectado 60 casos en el centro de salud de la localidad.

Si bien inicialmente se buscó una bacteria que no apareció y no se detectó el virus causante de la enfermedad en el agua hasta varios días más tarde, el Ayuntamiento decidió restringir la ingesta de agua en el municipio.

El brote registrado rozó los 500 casos y el virus apareció incluso en una fuente de un manantial sin conexión con la red.

Durante este tiempo, el consistorio repartió agua embotellada entre los vecinos y distribuido en camiones cisterna agua potable hasta que el 28 de junio se levantaron las restricciones después de que los análisis del agua dieran negativo, informa Efe.