Sucesos

Detenido por fingir una falsa llamada al 016 haciéndose pasar por una mujer maltratada

Los agentes se movilizaron ante la emergencia, pero rápidamente sospecharon que podría ser un fraude

Un detenido durante un operativo antidroga en el barrio de La Soledad, a 23 de octubre de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). La Policía Nacional está practicando varios registros, en diversos puntos de venta, durante un operativo contra el tráfico de drogas en el barrio de La Soledad. Es dirigido por los Grupos I y II de Estupefacientes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y participan, además de estos, agentes de la Policía Local, efectivos las Unidad...
Persona detenidaIsaac BujEuropa Press

La situación fue alarmante. Una mujer denunciaba que su esposo la mantenía contra su voluntad, la agredía, abusaba de ella y la obligaba a participar en la prostitución. Como resultado, las autoridades se movilizaron para brindar asistencia. La Guardia Civil activó un "amplio dispositivo" de búsqueda y localización que involucró a unidades uniformadas, de investigación y tecnológicas que trabajaron continuamente para ubicar a la víctima y arrestar a su captor. Sin embargo, esta búsqueda resultó infructuosa ya que detrás de todo esto se encontraba un individuo de 32 años de Jerez de la Frontera que realizaba llamadas al número 016, destinado a atender casos de violencia contra las mujeres, como parte de una "broma". El individuo fue identificado y podría enfrentar cargos por los costos incurridos en esta movilización.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre por la tarde, cuando la Guardia Civil de Cádiz recibió una llamada que alertaba sobre una comunicación a través del número 016. En esta llamada, una mujer afirmaba ser de origen marroquí, madre de seis hijos y embarazada, y declaraba que su esposo la tenía retenida, la maltrataba física y sexualmente, y la obligaba a prostituirse. La supuesta víctima no pudo proporcionar su ubicación exacta, solo mencionó que se encontraba en una casa rural en El Bosque.

El equipo de investigación, que tenía experiencia en este tipo de situaciones, notó ciertas contradicciones en el testimonio de la presunta víctima. Además, lograron ubicar rápidamente la dirección postal en Jerez de la Frontera desde la cual se realizaron las llamadas, lo que levantó sospechas de una posible simulación de delito. Después de obtener pruebas concluyentes, se descubrió que en la vivienda mencionada vivía un matrimonio de edad avanzada junto con su hijo de 32 años. Tras informar a las autoridades judiciales sobre estas evidencias, se interrogó a los sospechosos en su propio hogar, lo que llevó a la conclusión de que el hijo era el responsable de los hechos.

En la madrugada del 20 de octubre, la Guardia Civil arrestó a F.J.L.R., quien fue acusado de simular un delito. Fue llevado a las dependencias para completar los procedimientos y comparecer ante la autoridad judicial. Tras prestar declaración, se le otorgó la libertad con cargos, a la espera de un juicio posterior. Es probable que, al final del proceso penal, se le exija al arrestado que cubra los gastos incurridos por su "broma" a la sociedad.