Sucesos

Investigación en tres países y una cámara de seguridad, claves para detener a "El Pastilla"

Está acusado de dos asesinatos y se escapó de la cárcel el 23 de diciembre

La detención este jueves de Yousef Mohamed Lehrech, "El Pastilla", en la estación de tren de Leipzig ha sido posible gracias al seguimiento realizado por la Policía entre España, Alemania y Francia.

"El Pastilla", acusado de dos asesinatos, huyó de la prisión el 23 de diciembre mezclado entre las visitas de familiares por Navidad. Se encontraba en prisión provisional por, presuntamente, asesinar a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena, en Los Barrios, en Cádiz, y a otro hombre en Algeciras.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación realizada tras la fuga el pasado 23 de diciembre llevó a buscar al huido en España, en la localidad francesa de Montpellier y, finalmente, en Alemania.

En Colonia, el fugitivo llegó a ser visualizado por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio, pero los agentes no estaban seguros de que fuese él.

Tras realizar un cotejo facial, los agentes del Grupo de Fisonómicos de la Comisaría General de Policía Científica determinaron que se trataba de 'el Pastilla' y solicitaron a las autoridades alemanas que prestasen máxima atención a sus posibles movimientos y los de su entorno.

Se estableció una alerta máxima que derivó en su detención la tarde de este jueves en las proximidades de una estación de tren de Leipzig, a poco menos de 500 kilómetros de Colonia, donde se resguardaba.

Aunque en un primer momento no se le pudo identificar, el cotejo dactilar determinó que efectivamente se trataba del fugitivo.

Desde su huida el 23 de diciembre de la cárcel de Alcalá Meco, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos tenían abierta una investigación a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) que le situaba en territorio alemán.

No obstante, derivado del análisis del itinerario seguido por 'el Pastilla' tras su evasión del centro penitenciario, se barajó que pudiese estar en la ciudad francesa de Montpellier.

Esta hipótesis permitió contactar con las autoridades galas para realizar las comprobaciones correspondientes, que resultaron infructuosas.

También se le buscó en España, donde se articuló un equipo de trabajo conjunto con la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Ceuta y Algeciras, el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) del Campo de Gibraltar y la Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional.

El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de Tayena, considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona.

Tras cometer el asesinato de Tayena, la Guardia Civil lo detuvo en Algeciras y este mismo mes fue trasladado a Alcalá-Meco por sus "incompatibilidades" con bandas rivales.

Yousef Mohamed Lehrech era un preso considerado como peligroso y clasificado como FIES5. Es decir, que se trata de una persona con un historial penitenciario grave, de alta conflictividad o violencia grave.

Sin embargo, el colectivo de funcionarios denunció tras la fuga que el joven se encontraba en un módulo de respeto de jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.

Tras su fuga de la prisión madrileña, el ministerio del Interior inició un expediente disciplinario contra varios funcionarios penitenciarios. Esta apertura de expediente afecta, según informa Ep, a tres funcionarios de la cárcel madrileña: la persona que condujo a 'El Pastilla' hasta la sala de comunicaciones (el locutorio), el encargado de llevar a los familiares al exterior de la cárcel una vez que vieron a sus hijos (entre los que se camufló el joven prófugo) y la funcionaria de la puerta principal, que no advirtió de que una persona no le había dado el DNI antes de abandonar las instalaciones.