Movilidad

La actualización de primavera llega a los Tesla cargada de novedades: todo lo que cambia

Una nueva actualización va de camino a los vehículos de Tesla. La compañía ha liberado una actualización que mejora varios aspectos de sus coches más recientes

Un Tesla Model 3 (Highland)
Un Tesla Model 3 (Highland)Christian ColladoDifoosion

Tesla no falta a su cita con las mejoras vía software, y la recién liberada actualización de primavera para 2025 viene para demostrarlo. Se trata de un paquete de novedades distribuido vía OTA que aterriza cargado de funciones interesantes y ajustes que tocan prácticamente todas las facetas de la experiencia de conducción y uso de sus vehículos, desde la seguridad y la asistencia hasta la comodidad y el sistema multimedia. Si tienes un Tesla, esto te interesa, porque muchas de estas mejoras llegarán a tu coche próximamente.

La firma californiana continúa puliendo sus coches eléctricos a golpe de software. Esta actualización de primavera trae consigo avances significativos, empezando por el apartado de seguridad. Una de las incorporaciones más notables son los Faros Adaptativos, una función que, eso sí, de momento se limita a Estados Unidos y Canadá y a vehículos con el hardware compatible.

Estos faros inteligentes ajustan el haz de luz largas de forma selectiva para maximizar la visibilidad nocturna sin deslumbrar a otros conductores o ciclistas. Siguiendo con la visibilidad, los nuevos Model S y Model X reciben una mejora muy práctica: la posibilidad de ver la imagen de la cámara de punto ciego directamente en el panel de instrumentos situado tras el volante.

La cámara de punto ciego ahora muestra la imagen en la pantalla tras el volante
La cámara de punto ciego ahora muestra la imagen en la pantalla tras el volanteTesla

Además de lo anterior, el sistema Dashcam y el Modo Centinela ahora son más completos, ya que grabarán también con las cámaras laterales ubicadas en los pilares B, ofreciendo un total de seis ángulos registrados, y su interfaz de visualización ha sido rediseñada para una revisión más cómoda. Para el Cybertruck, se ha mejorado el Asistente de Abandono de Carril, que ahora no solo avisa, sino que puede intervenir suavemente para mantener el vehículo en su trayectoria.

La planificación de viajes también recibe un impulso importante. El navegador ahora presenta Planes de Viaje Alternativos, permitiendo al conductor elegir la ruta que mejor se adapte a sus preferencias: la más rápida, la que priorice paradas con mejores servicios cercanos (restaurantes, tiendas, etc., que ahora se muestran en la información del cargador) o la que minimice el número de veces que hay que detenerse a cargar.

Junto a esto, se añade una opción muy demandada: la posibilidad de configurar la navegación para que evite autopistas siempre que sea factible. Específicamente para el Cybertruck, al activar el sistema Autopilot, el vehículo seleccionará automáticamente el modo de conducción "Confort", buscando una experiencia más relajada.

En el día a día, pequeños detalles marcan la diferencia. Ahora es posible personalizar y guardar la altura máxima de apertura del maletero (en Model 3, Model Y, y los nuevos Model S/X y Model 3) o del maletero delantero o frunk (en el Cybertruck) para una ubicación específica, como puede ser el garaje de casa; basta con ajustarlo manualmente y mantener pulsado el botón de cierre.

El control de altura máxima del maletero permite establecer la altura deseada en cada ubicación
El control de altura máxima del maletero permite establecer la altura deseada en cada ubicaciónTesla

Otra función útil es la de "Mantener Accesorios Encendidos", que permite seguir usando los puertos USB o las tomas de bajo voltaje para cargar dispositivos incluso después de haber salido del coche, siempre que el nivel de batería principal supere el 20%. La personalización se extiende también a los idiomas del teclado en pantalla, facilitando el cambio entre diferentes métodos de entrada.

Finalmente, el sistema de infoentretenimiento recibe su habitual dosis de refinamiento con varias actualizaciones menores pero bienvenidas. La búsqueda de contenido multimedia ahora filtra los resultados por fuente para un acceso más rápido. Se mejora la reproducción aleatoria en Apple Music para listas de más de 100 canciones, se facilita la navegación por los favoritos de SiriusXM con los botones del volante, se permite iniciar sesión con cuentas gratuitas de Amazon Music (requiriendo Conectividad Premium o WiFi), se puede ver qué canción sonará a continuación en YouTube Music y, muy práctico, el vehículo se reconectará automáticamente al punto de acceso personal (hotspot) del móvil al iniciar la conducción.

En definitiva, Tesla sigue demostrando el potencial de las actualizaciones de software para mantener sus vehículos al día y mejorar la experiencia de sus usuarios. Tras haber renovado su app para móviles con una de las novedades más esperadas, esta actualización de primavera llega para pulir multitud de aspectos. Como es habitual, su despliegue será progresivo vía OTA, por lo que los propietarios deberán estar atentos a la notificación en la pantalla de su vehículo durante las próximas semanas.