
Movilidad
El nuevo Nissan Leaf ya es oficial: el eléctrico por excelencia se renueva con 600 kilómetros de autonomía y hasta 217 CV
El icónico Nissan Leaf se reinventa por completo, dejando atrás su forma monovolumen para convertirse en un crossover eléctrico. Llega con más de 600 km de autonomía, tecnología Google integrada y mejoras clave para conquistar Europa

Hay coches que marcan un antes y un después en la historia del automóvil. El Nissan Leaf es, sin duda, uno de ellos. Fue un verdadero pionero al democratizar el coche eléctrico hace ya quince años. Ahora, en un mercado de eléctricos mucho más maduro y con una competencia brutal, Nissan se atreve a una reinvención total de su icono.
La sexta generación del Nissan Leaf no es una simple actualización; es una declaración de intenciones, un vehículo completamente transformado que aspira a revalidar su título de eléctrico por excelencia.
Este nuevo Leaf abandona esa silueta monovolumen que lo caracterizaba para abrazar un diseño más moderno y aerodinámico, con hasta 604 kilómetros de autonomía y motores de hasta 217 CV. Una propuesta que, junto con la del recientemente renovado Micra busca convencer a los consumidores europeos a partir de finales de 2025.
Un nuevo look y un habitáculo conectado gracias a Google

Si esperabas ver algo parecido al Leaf original, te vas a llevar una sorpresa. Nissan ha optado por un rediseño radical. La nueva generación deja atrás la estética monovolumen para lucir una silueta de crossover más estirada, afilada y casi agresiva.
Detalles como las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería o un techo con caída pronunciada contribuyen a un excelente coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx.
Pero no todo es aerodinámica. El Leaf conserva elementos que le dan personalidad: las ópticas delanteras en forma de "boomerang" y unas luces traseras holográficas, junto con llantas de 19 pulgadas que incluyen un patrón "Ni-San" (un guiño a su origen japonés), le otorgan una firma visual muy reconocible.
Estará disponible en una paleta de siete colores, incluyendo un vibrante "Blu Aoba". Cuenta con 4,35 metros de largo, de modo que sigue siendo un coche relativamente compacto (para la época en la que estamos, claro). Su maletero es de 437 litros.
Por dentro, el salto tecnológico es evidente. El salpicadero está presidido por dos pantallas de 14,3 pulgadas que se convierten en el centro de mando. Aquí, la integración de Google de forma nativa es una de las grandes bazas.

Esto significa que servicios como Google Maps, el Asistente de Google o la Play Store están disponibles directamente en el coche, sin necesidad de usar el móvil. Podrás controlar la navegación, el climatizador y los medios por voz.
Además, el sistema NissanConnect Services permite preacondicionar el habitáculo a distancia o planificar rutas de forma remota. El toque prémium lo pone un sistema de audio BOSE, que incluso integra un altavoz en el reposacabezas del conductor para llamadas o indicaciones sin molestar a los pasajeros.
Autonomía para viajes y carga que te hace olvidar el enchufe
La autonomía es la gran obsesión de cualquier comprador de eléctrico, y el nuevo Leaf viene preparado. Se ofrecerán dos capacidades de batería: una de 52 kWh que promete hasta 436 km de autonomía WLTP, y otra más potente de 75 kWh que eleva el alcance hasta los 604 km WLTP.
Nissan asegura que, incluso en autopista a 130 km/h, puede recorrer 330 km. Si bien no supera a los Tesla Model 3 más ambiciosos en cifras máximas, esta autonomía de 604 km es más que solvente para el día a día y viajes largos. Su consumo también es notable, situándose entre 14 y 14,2 kWh/100 km, y pudiendo bajar hasta 13,2 kWh/100 km, un dato comparable a modelos muy eficientes.
Pero donde este Leaf realmente impresiona es en la recarga. La plataforma admite una potencia de carga rápida DC de hasta 150 kW. Esto se traduce en tiempos ridículamente cortos: puede recuperar del 20% al 80% de su batería en solo 30 minutos, lo que significa sumar hasta 417 km de autonomía en lo que tardas en tomar un café.

Para la carga en casa, admite hasta 11 kW en corriente alterna. Además, el coche incorpora preacondicionamiento inteligente de la batería vía Google Maps para optimizar la velocidad de carga.
Y la cosa no acaba ahí. El nuevo Leaf llega con carga bidireccional. La función V2L (Vehicle-to-Load), con 3,6 kW de potencia, te permitirá usar la batería del coche para alimentar dispositivos externos, una maravilla para acampadas o emergencias. Y la V2G (Vehicle-to-Grid), una tecnología más avanzada, le permitirá inyectar energía a la red eléctrica, lo que podría traducirse en ahorro económico para el propietario.
En cuanto a la potencia, el Leaf estará disponible con dos opciones de motor: 130 kW (176 CV) y 160 kW (217 CV), con 345 y 355 Nm de par respectivamente. La versión más potente acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, y la velocidad máxima se mantiene en 160 km/h.
El nuevo Leaf está construido sobre la plataforma Ariya. En el apartado de ayudas a la conducción y seguridad, Nissan no escatima. Incluye el sistema ProPILOT Assist (conducción semiautónoma de Nivel 2), el e-Pedal Step con frenada regenerativa ajustable, y un sistema de cámaras de 360 grados para facilitar las maniobras y la visibilidad.
Este Leaf, que se fabricará en Sunderland, Reino Unido, tiene un claro enfoque en el mercado europeo. Los pedidos se abrirán en otoño de este año, con las primeras entregas previstas para la primavera de 2026. De momento, la marca no ha confirmado los precios de cada una de las versiones.
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