Movilidad

Nuevo Xpeng G7: el SUV eléctrico con 700 km de autonomía por menos de 30.000 euros que queremos ver en España

Xpeng acaba de desvelar su nuevo SUV eléctrico, el G7, que llega con una autonomía de 700 kilómetros, carga ultrarrápida y hasta tres chips de inteligencia artificial propios. Todo ello, por un precio en China que ronda los 30.000 euros y que lo convierte en un firme candidato para el mercado español

Xpeng G7 en color dorado
Xpeng G7 en color doradoXpeng

El imparable ascenso de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos no deja de darnos sorpresas, y el último en unirse a la fiesta es Xpeng. Hoy, la compañía ha presentado oficialmente y ha abierto las reservas de su nuevo SUV eléctrico, el Xpeng G7.

Se trata del hermano mayor del Xpeng G6 que pude probar hace solo unos meses, y lo cierto es que, sobre el papel, tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito rotundo, especialmente si llegara a Europa. Su precio de salida en China es de 235.800 yuanes, lo que al cambio actual se traduce en aproximadamente 30.000 euros.

Diseño, autonomía y una plataforma eléctrica puntera

Parte trasera y lateral del Xpeng G7
Parte trasera y lateral del Xpeng G7Xpeng

El Xpeng G7 se posiciona como un SUV de tamaño medio, con unas dimensiones de 4,892 mm de largo, 1,925 mm de ancho y 1,655 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,890 mm. Su precio lo sitúa entre el G6 y el G9, ofreciendo una opción atractiva dentro de la gama SUV de la marca.

El modelo estará disponible en variantes Max y Ultra, y ambas apuestan por una arquitectura de alto voltaje de 800 voltios. Esto es una excelente noticia para la eficiencia y, sobre todo, para la carga. De serie, ambos modelos incluyen una batería compatible con carga ultrarrápida 5C, y lo más importante: prometen una autonomía CLTC de 702 kilómetros. Esa cifra, aunque medida en el ciclo chino, es muy, muy interesante y ofrece una gran tranquilidad para el día a día y para viajes más largos.

Inteligencia Artificial a bordo: de Turing a HUAWEI

Si hay algo que Xpeng quiere que sepas del G7, es que va cargado de inteligencia artificial. Es el primer modelo de la marca en incorporar el chip de IA Turing desarrollado internamente por Xpeng. Este chip, por sí solo, ofrece una potencia de cálculo equivalente a la de tres chips de conducción autónoma convencionales.

La variante Ultra del G7 va un paso más allá, equipando tres chips Turing de IA, lo que le proporciona una potencia de cálculo efectiva de más de 2.200 TOPS, y según Xpeng, lo convierte en el primer vehículo de IA del mundo en alcanzar la potencia de cálculo de conducción autónoma de Nivel 3 (L3).

Estos chips Turing AI no solo se encargan de la conducción inteligente, sino también de los grandes modelos de IA en el habitáculo. Xpeng asegura que esta potencia de cálculo de IA, 26 veces mayor que la de otros modelos insignia de la industria, se traducirá en una conducción inteligente y respuestas en el habitáculo "sin precedentes".

Además, el G7 es el primer modelo en integrar los modelos visuales de gran tamaño (VLM) de Xpeng, que actúan como el "cerebro de IA" del vehículo para comprender el mundo y mejorar sus capacidades de conducción asistida y cabina inteligente.

Y la tecnología no termina ahí. El Xpeng G7 también es el primer modelo en incluir el sistema HUD (Head-Up Display) desarrollado conjuntamente por Xpeng y HUAWEI. Este sistema puede proyectar una pantalla de 87 pulgadas en el parabrisas, mostrando información crucial como la asistencia a la conducción, la velocidad y el estado de la carretera. La variante Max del G7 también incluirá de serie dos chips Nvidia Orin-X para la conducción autónoma, algo que ya vemos en otros modelos de Xpeng.

El interior del Xpeng G7, en color naranja
El interior del Xpeng G7, en color naranjaXpeng

Xpeng sigue creciendo en China

El lanzamiento del Xpeng G7 se enmarca en la ambiciosa estrategia de crecimiento de la compañía. El presidente y CEO de Xpeng, He Xiaopeng, se mostró confiado en febrero de que la empresa duplicaría sus ventas en 2025, apuntando a unas 380.000 entregas.

Los números de mayo, con 33.525 vehículos entregados (el séptimo mes consecutivo por encima de los 30.000), y las cifras de enero a mayo (162.578 vehículos, un aumento interanual del 293,08%) sugieren que este objetivo es factible.

El G7 es el primer modelo completamente nuevo de Xpeng este año, que se suma a versiones actualizadas de sus G6, G9 y X9. Además, en el tercer trimestre, Xpeng lanzará la nueva berlina eléctrica P7, dirigida a un segmento superior. Todo esto, unido a su precio y la tecnología que integra, hace que el Xpeng G7 sea un SUV eléctrico que, desde España, miramos con mucho interés y esperamos ver pronto en nuestras carreteras.