Microsoft

La tienda de apps de Xbox para móviles está tardando más de lo previsto, y la culpa es de Apple (según Microsoft)

El ambicioso plan de Microsoft para lanzar una tienda de juegos Xbox en móviles se ha estancado. La compañía de Redmond señala directamente a las políticas de Apple como el principal obstáculo, sumándose a la batalla contra el control de la App Store

Una de las apps que Xbox ofrece a los usuarios de smartphones
Una de las apps que Xbox ofrece a los usuarios de smartphonesMicrosoft

Hace ya un año, la presidenta de Xbox, Sarah Bond, adelantó que Microsoft tenía previsto lanzar una nueva tienda de juegos Xbox para dispositivos móviles en julio de 2024. Esa fecha pasó, y la esperada plataforma nunca llegó. Ahora, parece que tenemos una respuesta clara sobre el motivo del retraso, y el gigante de Redmond señala directamente a Apple como el culpable.

La batalla por el control de las tiendas de apps

Microsoft ha presentado un escrito de apoyo a Epic Games en su litigio actual contra el férreo control de Apple sobre su App Store. En dicho documento, Microsoft expresa su desacuerdo con el intento de Apple de anular una medida cautelar que permitiría a Epic y a otros desarrolladores promocionar libremente métodos de pago alternativos dentro de sus apps, evitando así tener que abonar comisiones adicionales a Apple por compras realizadas fuera de la aplicación.

Esta resolución fue clave, por ejemplo, para que Fortnite pudiera regresar a la App Store, con la posibilidad de que Epic Games enlazara a su propio sistema de pagos desde el juego.

Microsoft ha expresado su deseo de ofrecer una experiencia similar para su futura tienda de juegos de Xbox en móviles. Sin embargo, la compañía asegura que su solución se ha visto "frustrada por Apple". El problema está en las nuevas políticas de Apple, que restringen la comunicación de Microsoft con los usuarios y, paradójicamente, le imponen un coste económico superior al que tenían antes de la medida cautelar. Esto impide a Microsoft implementar pagos enlazados o incluso informar a los clientes de que existen métodos de compra alternativos.

Aunque la sentencia actual del tribunal posibilita el lanzamiento de la tienda móvil de Xbox, Microsoft quiere asegurarse de que la apelación de Apple contra la decisión no tenga éxito. Si Microsoft lanzara su tienda y Apple consiguiera una suspensión temporal, la compañía se vería obligada a retirarla hasta que finalice el proceso de apelación. Por ello, Microsoft tiene cierta prisa en que la medida cautelar se aplique mientras se resuelve la apelación de Apple.

Este conflicto también impacta directamente en la aplicación principal de Xbox para iOS. Microsoft lleva tiempo queriendo que los usuarios de la app de Xbox en iOS puedan comprar y jugar a sus títulos en la nube desde la misma aplicación. Las políticas de Apple lo han impedido, aunque esta medida cautelar abre la puerta a que Microsoft pueda explorar esa posibilidad.

Actualmente, si compras un juego de Xbox en la app de iOS, no puedes jugarlo directamente desde la nube en esa misma aplicación, sino que se necesita acceder a la web de Xbox Cloud Gaming en un navegador.

Cabe recordar que Microsoft ya ha tenido desafíos similares en Android, donde un "bloqueo administrativo temporal" también retrasó la implementación de compras y juegos dentro de la app de Xbox, a pesar de que un tribunal dictaminó que Google debía permitir tiendas de apps de terceros. Esto demuestra que la batalla por el control de las tiendas de aplicaciones móviles es un frente abierto para Microsoft en múltiples plataformas.