Premios Princesa de Asturias
15 años del invento que jubiló a la enciclopedia en España
Primero había que elegir el tomo entre toda aquella colección que cubría de cabo a rabo una de las estanterías del salón. Después, a ojo de buen cubero, abrirlo por donde se supone que estaba la palabra que buscábamos. Aaaaquí... No, no tan atrás. Ni tan adelante. Esta es. Y ahora, con la ayuda del dedo índice, una por una, hasta llegar a la que buscábamos. Aquí está.
Espasa Calpe, Larousse, Britannica... 10, 12 o 20 tomos. Con ilustraciones o sin ellas. Buscar un término de cualquiera de estas entrañables enciclopedias del saber ha sido una de las ocupaciones principales durante generaciones, y parecía que iba a serlo hasta que hace 15 años apareció su más duro competidor.
Se llama, por supuesto, Wikipedia. Este viernes 20 de mayo se cumplen 15 años desde su aparición en español. 15 años que han cambiado, por completo, el concepto de buscar información, con sus virtudes y sus defectos.
Este invento, premiado, entre otros galardones, con el Premio Príncesa de Asturias en el año 2015, tiene muchos defensores y también muchos detractores, entre otras cosas por el número de errores que contiene. De hecho, es lugar común entre los periodistas huir de ella como fuente de información, o al menos como fuente única. Entre sus gazapos más célebres se encuentran muertos antes de tiempo (Fidel Castro, Lina Morgan, José María Aznar, Cristina Cifuentes, Doña Letizia, Jon Bon Jovi), calificativos despectivos (del Obama “negrata” al Bill Gates con cuernos), pasando por un buen puñado de leyendas urbanas que se han dado por buenas o por historias reescritas al aliento de uno de los contendientes.
Perdonará el lector, sin embargo, que en este caso el presente artículo beba de la fuente original, de la propia Wikipedia. Según la propia web, Wikipedia en español cuenta con 1 257 840 artículos y, como el resto de ediciones, es escrita por usuarios voluntarios. Cualquiera puede editar un artículo. Los servidores son administrados por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación se basa en donaciones.
La vertiente en español de Wikipedia es, como cabe esperar, una de las más potentes de todo el negocio. En diciembre de 2015, era la cuarta en cuanto al número de visitas mensuales (con 423 millones de consultas por mes) después de Wikipedia en inglés (que tenía 7889 millones), en ruso (601 millones) y en japonés (con 495 millones).
La edición en español se inició el 20 de mayo de 2001, al ampliarse el proyecto Wikipedia desde la primera versión monolingüe en inglés hacia otros idiomas. Sobrepasó el millón de artículos el 16 de mayo de 2013.
Como ocurre en el conjunto de la enciclopedia, su alcance es realmente apabullante, como lo es también su continua capacidad para ir adaptando nuevos vocablos y revisar posibles errores. De hecho, una de sus curiosidades es precisamente su página en la que notifica las reclamaciones de cambios a sus equipos de discusión.
Como le reconoció el jurado los Premios Princesa (por aquel entonces Príncipe) de Asturias, Wikipedia ha contribuido como ningún otro a extender el saber a todos los rincones y a hacerlo más accesible que nunca.
Pero aquellos que ya jamás pasarán las páginas de una enciclopedia se quedarán sin sorprenderse por la cantidad de palabras que puede haber prácticamente iguales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar