Tecnología

Así es WT:Social, la red social que no le robará sus datos personales

En la plataforma del creador de Wikipedia, que será gratuita y sin anuncios, cualquiera puede editar las publicaciones de los demás usuarios

Wales espera que su nuevo proyecto logre enganchar a hasta 500 millones de usuarios
Wales espera que su nuevo proyecto logre enganchar a hasta 500 millones de usuarioslarazonArchivo

Si algo ha criticado siempre Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, de Facebook y Twitter es su vasta permisibilidad con las noticias falsas. Hasta el punto de que estas plataformas, en ocasiones, hayan fomentado información de baja calidad para ganar más dinero. ¿Cómo? A través de la publicidad y de los datos de los usuarios. En su continua lucha contra esas 'fake news', lanzó el pasado mes WT:Social, una red social que que toma prestado el modelo de donaciones de su 'enciclopedia de contenido libre' para ofrecer temas de alta calidad.

Esta iniciativa nace como una idea similar a Facebook y Twitter, pero que aspira a marcar la diferencia. Para ello, su creador asegura que no vende los datos de los usuarios, a los que les da total libertad para decidir el contenido que quieren ver, así como para editar lo que detecten erróneo o problemático. Según Wales, este posibilidad ya ha sido probada con éxito en Wikipedia, por lo que la intención ahora es testarla para que también funcione en una red social. "Este es un experimento mío loco y radical, del que me alegra decir que no sé todas las respuestas", ha señalado.

Al contrario que el resto de plataformas, que tienen un modelo de negocio basado en la publicidad, desde WT:Social aseguran que la financiación llegará de parte de "la generosidad de donantes privados", lo que destacar la presencia de anuncios.

Su objetivo final sigue la estela de Wikitribune, es decir, combatir las difusión de noticias falsas y la desinformación. Si bien en un primer momento se planteó como un medio de comunicación en línea, en el que participaron periodistas y escritores comprometidos con la profesión, WT:Social cambia para asemejarse más a las redes sociales. De esta forma, su principal fuente de contenido serán las noticias y los artículos informativos. Aunque también habrá espacio para crear grupos temáticos y de opinión. Éstos se organizarán por orden de publicación y no por popularidad, evitando así la posibilidad de enganchar a la gente con temas irrelevantes.

En el comunicado emitido este viernes, el creador aseguraba que "en lugar de optimizar nuestro algoritmo para hacerte adicto y mantenerte clicando, sólo ganaremos dinero si tú voluntariamente eliges apoyarnos". Con esto querían dar a entender que su meta "no son los clics, sino ser realmente significativo para tu vida". Por el momento para que su mensaje está calando entre el público, pues la web ya acumula 100.000 usuarios, a los que esperan otros 67.000 en cola de espera para entrar.

"Las noticias falsas han influido en acontecimientos globales. Los algoritmos sólo se preocupan de mantener a las personas comprometidas, convirtiéndolas en adictos sin sustancia", mantuvo Wales, que espera que su nuevo proyecto logre enganchar a hasta 500 millones de usuarios. Y no lo dice con la boca pequeña. Para ello, se ha valido de los datos de compañías como Netflix y Spotify, que demuestran que ya es posible atraer a personas que están dispuestas a pagar por contenido da calidad.