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El grupo BMW invertirá 10.000 millones en baterías durante 10 años

Su principal proveedor de celdas se baterías es CATL, al que se suma Samsung SDI para el desarrollo de la quinta generación de trenes de transmisión eléctrica.

La demanda de baterías para los vehículos eléctricos crecerá de forma rápida en la próxima década. BMW ya prepara su quinta generación de tren de transmisión eléctrica junto a Samsung. larazonBMW

Los automóviles eléctricos son una realidad y empiezan a verse cada vez más circulando por las ciudades y carreteras cercanas a los grandes núcleos de población. Es una de las soluciones que aporta el sector a la reducción de emisiones contaminantes en el transporte por carretera, una electrificación que en su desarrollo se está encontrando con dificultades en su componente principal, las baterías, con un elevado coste y una capacidad que todavía no satisface las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Los grandes grupos automovilísticos están haciendo fuertes inversiones relacionadas con el coche eléctrico que afectan a todo el conjunto de la producción, desde el diseño a la creación de nuevas plataformas, líneas de montaje y acuerdos con proveedores para suministrar los nuevos componentes. En este sentido, el grupo BMW acaba de anunciar su apuesta por la movilidad sostenible con una inversión de más de 10.000 millones de euros durante los próximos 10 años dedicada únicamente a las baterías que se montarán en los nuevos modelos electrificados.

Hasta la fecha, el principal proveedor de baterías era el fabricante CATL, que incrementa su volumen de pedidos hasta los 7.300 millones de euros en el período 2020 a 2031, con 4.500 millones de euros para el Grupo BMW y 2.800 millones de euros para la planta de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive Ltd. en Shenyang, convirtiéndose en el primer cliente de la planta de celdas de batería CATL que se encuentra en construcción en Erfurt (Alemania).

BMW Group también ha firmado un contrato de suministro a largo plazo para sus trenes de transmisión eléctrica de quinta generación con su segundo proveedor de celdas de batería, Samsung SDI. El contrato, con un valor de 2.900 millones de euros, se extiende desde 2021 hasta 2031. “De esta manera, estamos asegurando nuestras necesidades de celdas de batería a largo plazo. Cada generación de células se otorga en competencia global al fabricante líder desde una perspectiva tecnológica y comercial. Esto garantiza que siempre tengamos acceso a la mejor tecnología celular posible ", anunció Wendt en un evento de proveedores hoy en Seúl, Corea del Sur. El cobalto necesario como materia prima clave para la producción de células se obtendrá directamente de las minas en Australia y Marruecos y lo pondrá a disposición de CATL y Samsung SDI. Lo mismo se aplica al litio, que BMW Group también obtendrá directamente de las minas, incluso de Australia. Esto le da a la compañía total transparencia sobre el origen de ambas materias primas. El cumplimiento de las normas ambientales y el respeto de los derechos humanos tienen la máxima prioridad. Los trenes de propulsión eléctrica de quinta generación del Grupo BMW a partir de 2021 también se producirán por completo sin utilizar tierras raras. "Esto significa que ya no dependemos de su disponibilidad", explicó Wen.

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