El supercomputador Joliot-Curie ya funciona con procesadores AMD

Desarrollado por Atos y GENCI, entra por pleno derecho en el ranking mundial TOP100, incluyendo por primera vez la serie EPYC 7H12 de próxima generación.

El primer supercomputador del mundo operativo en el que se incluyen los procesadores de la serie EPYC 7H12 de próxima generación de AMD ya está en funcionamiento, según han anunciado la Organización Francesa de Alto Rendimiento (GENCI) y Atos, líder mundial en transformación digital.

Se trata de la última versión del supercomputador Joliot-Curie, instalada y administrada por los equipos de CEA en su TGCC (Very Large Computing Center), y basado en la solución Bull Sequana XH2000 de Atos, que ya figura en el TOP100 del ranking mundial, con un rendimiento sostenido provisional de 5,11 PFlops, lo que lo convierte en el primer supercomputador equipado con el procesador AMD EPYC 7H12 de 64 núcleos y 280W en la clasificación global.

El sistema DLC (refrigeración líquida directa) de Bull Sequana XH2000 y su arquitectura de eficiencia energética fueron esenciales para garantizar que el supercomputador pudiera alcanzar un nivel máximo de rendimiento y garantizar un coste total de propiedad (TCO), comprometido en las aplicaciones relevantes. Este resultado se logró con la experiencia técnica de los equipos HPC de la Dirección de Aplicaciones Militares de la CEA y los equipos de HPC de Atos.

Esta extensión es parte del proyecto europeo PPI4HPC, cuyo objetivo es adquirir soluciones informáticas y de almacenamiento innovadoras, a través de una adquisición conjunta coordinada por GENCI, para los principales centros de HPC CEA / GENCI, CINECA (Italia), JUELICH (Alemania) y BSC (España).

“Los primeros resultados de simulación que se ejecutaron en este nuevo supercomputador demuestran la relevancia y el rendimiento de la solución entregada por Atos”, dijo Stéphane Requena, CTO de GENCI. “Esta solución garantizará una transferencia rápida y eficiente de aplicaciones científicas en próximas arquitecturas más densas, al tiempo que garantiza una relación óptima de vatios sostenidos por GFlops”.

La extensión del superordenador pronto estará completamente operativa en el TGCC del CEA en Bruyères-le-Châtel y estará abierta a investigadores de la ciencia y la industria a través de convocatorias de propuestas dirigidas por GENCI y PRACE (la infraestructura de investigación europea HPC). El Joliot-Curie superará un rendimiento máximo teórico acumulado total de 22 PFlops.