Tecnología

¿Quiere cambiar sus electrodomésticos? Estos son los más duraderos

La Organización de Consumidores ha analizado el mercado de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras para encontrar las marcas más fiables

Hay muchas diferencias entre la durabilidad de unas marcas y otras
Hay muchas diferencias entre la durabilidad de unas marcas y otraslarazon

Los electrodomésticos duran cada vez menos, pero lo cierto es que hay muchas diferencias entre unas marcas y otras. La experiencia de miles de socios nos permite saber cuánto tiempo les han durado sus electrodomésticos: lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos... Si tienes que comprar uno, esto te interesa. Hacerlo puede suponer un desembolso importante, pero afortunadamente nos durarán bastante tiempo… ¿o no? Lo cierto es que ya no son “para toda la vida”. De hecho, la vida útil de muchos productos es cada vez más reducida.

No obstante, hay muchas diferencias entre la durabilidad de unas marcas y otras. En OCU lo han comprobado gracias a una encuesta que les ha permitido calcular la vida media útil de cada tipo de electrodoméstico y determinar cuáles son las marcas más duraderas. Su estudio revela que la duración media de los grandes electrodomésticos ronda los 10-12 años, pero algunas marcas no alcanzan esa media. Mientras que otros las superan con creces. Por tanto, acertar con la marca no sólo es determinante por la calidad del aparato, sino también para su duración.

La experiencia de 15.000 usuarios españoles

Los datos para calcular la vida media útil de los electrodomésticos se han extraído de las encuestas de fiabilidad de grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos) y pequeños electrodomésticos (microondas, planchas de vapor, aspiradoras, entre otros). Más de 90.000 consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España, han respondido a un cuestionario para evaluar la duración y fiabilidad de sus principales electrodomésticos. Con todo ello, han elaborado un índice de fiabilidad por marca, que se convierte en un dato muy útil a la hora de elegir un electrodoméstico.

Miele, el campeón de la durabilidad

Según las respuestas de los usuarios, si hay una marca que dure más que las demás, esa es Miele. Ésta sobresale como la más duradera en todas las categorías analizadas y en lavadoras, secadoras y lavavajillas lo hace con mucha diferencia.

Fiabilidad y satisfacción van de la mano

El índice de fiabilidad tiene en cuenta, entre otros factores, la frecuencia e importancia de las averías. En general, las marcas más duraderas son también las más fiables... pero no siempre es así, y te puedes llevar algunas sorpresas: en los frigoríficos son Sharp y Neff las marcas que resultan más fiables; en las lavadoras, las más fiables son las de Siemens y Miele; en los lavavajillas son Beko, Neff y Miele; y entre las secadoras son Miele, Beko y Siemens las más fiables.

Frigoríficos: más 12 años de media

Si quieres un frigorífico de una marca duradera, acertarás si apuestas por un Miele: los frigoríficos, de media, superan los 12 años de duración, según nuestra encuesta... pero quienes se decanten por un modelo de Miele pueden tener frigo algo más de tiempo, casi 14 años.

Lavadora: más de 11 años

Las lavadoras son imprescindibles en nuestros hogares. En este electrodoméstico se detectan sensibles diferencias: 11 años y 3 meses es su vida media... pero hay modelos de lavadoras mucho más longevos: las Miele pueden alcanzar sin problemas los 16 años, superando con creces la duración de Daewoo o Hotpoint, de hecho, una lavadora de estas marcas no llega a los 9 o 10 años.

Lavavajillas: 11 años de media

La vida media de un lavavajillas es de unos 11 años. Según los usuarios, los Miele son los más longevos, de media 15 años, mientras que está en la cola Samsung, con poco más de la mitad.

Secadoras: 11 años de vida media

También 11 años es lo que dura una secadora, de media. Una vez más, las secadoras Miele son mas duraderas, llegando casi a los 16 años, mientras que las secadoras de Candy y, sobre todo, Hotpoint duran varios años menos: un criterio a tener en cuenta.