Tecnología

El Gobierno seguirá las recomendaciones de las autoridades en las apps de rastreo del coronavirus

España se ha sumado a un proyecto que busca crear una solución común para luchar contra el virus respetando la legislación y la privacidad

El Gobierno está trabajando de forma coordinada a nivel europeo e internacional en el diseño de aplicaciones digitales de rastreo del contagio del COVID-19 de cara a la fase de desescalada de la pandemia y ha asegurado que las que se pongan en marcha en España seguirán “fielmente” las recomendaciones de las autoridades internacionales.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha en las últimas semanas algunas aplicaciones informáticas y digitales para colaborar en la lucha contra el coronavirus. En este contexto, Calviño ha señalado que en el caso de las aplicaciones que se podrían utilizar para la gestión de la desescalada para seguir la evolución de los contagios, la intención del Gobierno es seguir “fielmente” las recomendaciones que están realizando los organismos internacionales.

Como recoge Europa Press, tanto Organización Mundial de la Salud (OMS) como la propia Comisión Europea (CE) han recomendado que los países desarrollen distintas apps que puedan favorecer la gestión por parte de los ciudadanos de esa situación de desescalada. De esta manera, los ciudadanos podrían su propio riesgo de contagio en esta fase, al mismo tiempo que permite hacer un seguimiento “más preciso” del riesgo que pueda existir en las distintas localidades o en distintos momentos del tiempo.

En este contexto, Calviño ha remarcado que el Gobierno está trabajando directamente con las autoridades comunitarias y está participando en las discusiones que se están llevando a cabo, así como en las pruebas o análisis que se están realizando, para ver cual puede ser el sistema “más adecuado” que pueda ser de aplicación general en el país. Sin embargo, ha añadido que el Ejecutivo también tiene la mirada puesta en el ámbito internacional, dada la importancia del sector turístico para el país, por lo tiene “todo el interés” en que cualquier aplicación que se aplique en España sea “perfectamente interoperable y aplicable” con personas que espera vuelvan en el futuro al país.

España se ha sumado, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), al consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad (PEPP-PT), un proyecto que busca crear una solución común para luchar contra el coronavirus respetando la legislación y los principios europeos de privacidad y protección de datos. Así lo anunció la pasada semana la Secretaría de Estado en su cuenta de Twitter, en la que señala que el objetivo de esta iniciativa paneuropea es crear un sistema para aplicaciones que contribuya a frenar las cadenas de contagio del COVID-19 “respetando los principios de privacidad europeos”.