Tecnología

Analizamos en directo un psicofonía: ¿de dónde vienen estas voces? ¿qué son realmente?

La proliferación del necroturismo o la aparición de apps fake para detectar fantasmas han potenciado su interés hasta el punto de no saber diferenciar cuándo estamos ante un hecho insólito o cuándo somos víctimas de nuestra propia cabeza

Analizamos en directo un psicofonía
Analizamos en directo un psicofoníaArchivoFotograma de 'White noise'

¿Alguna vez os habéis sugestionado tanto hasta pensar que un ruido puede ser una voz? ¿O que, tras despertarte en mitad de la noche, tienes una sensación de que hay alguien en tu habitación? Es algo más común de lo que pensamos. De hecho, la proliferación del necroturismo o la aparición de apps fake para detectar fantasmas han potenciado este interés hasta el punto de no saber diferenciar cuándo estamos ante un hecho insólito o cuándo somos víctimas de nuestra propia conciencia.

Escucha el podcastaquí.

Ahí están, por ejemplo, los testimonios de personas que han estado clínicamente muertas durante un cierto tiempo y hablan de túneles luminosos al final de los cuales les esperan sus familiares difuntos. Pero, ¿cómo saber si esto es cierto? ¿Existe ese otro lado? ¿Se conecta a veces con el nuestro en forma voces? El periodista Pedro Amorós define las psicofonías, en El gran libro de las psicofonías, como “un sonido, voz o grupo de voces de origen científicamente inexplicado que han quedado registradas en un sistema de grabación sonora y que, pese a disponer de los medios técnicos necesarios para evitar posibles errores de grabación en cuanto su captación y origen, son manifiestamente claros, identificables e inteligibles por una o varias personas”.

Nosotros hacemos lo mismo. Analizamos, en Click, Click, Click, una de ellas para saber, realmente, lo que son. ¿Cómo se quedan registradas? ¿Qué es lo que se oye? ¿Nos está jugando nuestra cabeza una mala pasada? Manolo Rodríguez, técnico de sonido de SonoRec y uno de los mejores analistas en este campo, nos responde a todas estas cuestiones.

Escucha el podcast aquí.

El misterio de los sonidos 8D

Los sonidos 8D son, cada vez, más frecuentes en la música que escuchamos hoy en día. Son muy característicos, pero la realidad es que no deberían llamarse así. Su base se encuentra en los llamados sonidos holofónicos, una técnica de espacialización sonora creada por Hugo Zuccarelli en los 80 que, en los dos últimos años, ha experimentado un nuevo renacer. Lorén Alloza, ingeniero acústico de Silent Technology, nos cuenta todos sus entresijos.

Escucha el podcast aquí.

Oler películas en el cine

En el programa de hoy, además, también os proponemos un reto: ¿qué huele mejor, Ratatouille o Charlie y la fábrica de chocolate? ¿Avatar o Maléfica? A pesar de estar en el siglo XXI y de los avances tecnológicos, el sentido olfativo en el cine todavía sigue estando desaprovechado. Desde el año 1900 se han producido diferentes intentos de introducir aromas en las películas, pero a día de hoy es evidente que ha llegado a muy pocos puertos.

En España, existen poco más de tres salas que ofrecen esta tecnología. Son los cines 4DX y se reparten, a duras penas, entre Madrid y Valencia. Pero, ¿cómo funcionan? ¿Hay olores todo el rato? ¿Quién los emite? ¿Cómo están coordinados? Estas fueron las mismas preguntas que Raúl Porcar, creador de Olorama, se hizo hace ya unos años. Este ingeniero informático quiso responderlas de la mejor forma posible. Así que se puso manos a la obra.

Escucha el podcast aquí.

Las recomendaciones tech de Alejandro Albarracín

¿Habéis visto la peli Mi querida cofradía? ¿La obra Tartufo. El impostor? ¿La serie Gavilanes? El invitado de esta semana aparece en todas ellas y lo hace de una forma soberbia. Estos tres ejemplos constituyen un buen ejemplo de que Alejandro Albarracín tan pronto se arranca por clásicos como se estruja en una comedia. En total, 25 series, tres películas, 10 cortometrajes y siete obras de teatro. Sus próximos proyectos están a punto de llegar. Mientras tanto, estas son sus recomendaciones tech.