Viral

Imitar a una víctima del Holocausto nazi: el macabro reto de moda en TikTok

El Memorial de Auschwitz ha calificado de “hiriente” y “ofensivo” esta práctica

Imitar a una víctima del Holocausto nazi: el bochornoso reto de moda en TikTok
Imitar a una víctima del Holocausto nazi: el bochornoso reto de moda en TikTokTikTokArchivo

Maquillados con quemaduras, moratones, heridas... así se muestran los protagonistas del ultimo reto de moda de TikTok. Su objetivo es simular que son víctimas del Holocausto nazi. ¿Con qué objetivo? Divertirse, aunque la realidad es que sus vídeos son de todo menos graciosos. De hecho, en ellos se hacen pasar por personas que murieron en los campos de exterminio, contando tanto cómo es su día a día como las miserias que les hacen pasar sus dirigentes. Todo ello, claro, bajo el hashtag de turno: #Holocausto.

“Recuerdo el frío, mientras caminábamos por las calles heladas, completamente desnudos. Pero mi cuerpo no podía sostenerse. Hacía demasiado frío, tenía mucha hambre”, dice una niña con una media sonrisa. Otras visten una estrella de David como las que los judíos se vieron obligados a usar o portan camisetas a rayas para imitar los uniformes de los campos de concentración.

Desde la puerta en marcha de esta moda el pasado verano, numerosas instituciones y usuarios han mostrado su completo rechazo. Entre ellas, el Memorial de Auschwitz, que ha calificado de “hiriente” y “ofensivo” este reto viral. “Algunos de los videos no fueron creados para conmemorar a nadie, sino para formar parte de una tendencia online. Esto es muy doloroso”, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 26 de agosto. “Debemos discutir esto, pero no para avergonzar y atacar a los jóvenes cuya motivación parece muy diversa, sino como un desafío educativo”.

A través de un comunicado, el organismo polaco también ha señalado la importancia que tiene hoy compartir historias de víctimas del Holocausto “para conmemorar y educar”, así como situarlas “en un contexto de exactitud y respeto” con el objetivo de que no se vuelvan a producir. En este caso, consideran que algunos de estos vídeos no se comparten con esta intención sino para “convertirse parte de una tendencia en línea”, algo “muy doloroso”.

Sobre estas palabras se pronunció una de las protagonistas, que afirmó que su objetivo no era otro que “educar a la gente”. “Siempre me ha interesado la historia del Holocausto y solo quería hacer un vídeo creativo para informar a la gente sobre ello en Tik Tok”, explicó a Insider. “Era importante compartir estas historias”, subrayó otra de ellas a LAD Bible.