Colegios
Qué es y cómo funciona Google Classroom
El uso de la herramienta del gigante tecnológico se ha disparado como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y del temporal Filomena
No hay duda de que el temporal Filomena nos está obligando a cambiar nuestras rutinas. Especialmente, aquellas que tienen que ver con el trabajo o la educación. En ambos casos, se está optando por la modalidad online y, para ello, se utilizan diferentes plataformas de videoconferencia. Una de las más demandadas es Google Classroom, la aplicación educativa de Google. Es cierto que ya estaba siendo usadas por muchos colegios o institutos como consecuencia del COVID-19, pero durante estos días se ha disparado muchísimo.
En pocas palabras, se trata de una herramienta gratuita que permite que exista comunicación entre el alumnado y el profesorado de diferentes niveles educativos. A través de ella, se pueden gestionar clases, clasificar tipologías de aulas, ofrecer funciones o mandar ejercicios para aquellos estudiantes que las necesiten.
Cuándo se creó Google Classroom
La plataforma Google Classroom existe desde el año 2014. Entonces apenas se utilizaba. Su creación fue pensada única y exclusivamente para el entorno educativo. De esta manera, sus ajustes y modificaciones siempre han sido pensados también para favorecer este ámbito.
Puedes beneficiarte de todos sus progresos e incluso contribuir a que se realicen más cambios a través de tu experiencia y la puntuación y comentarios que le ofrezcas a la herramienta tras tu vivencia como usuario. Gracias a esto, sus modificaciones han servido para ampliar y mejorar los servicios educativos en el entorno cibernético.
Qué necesitas para utilizar Google Classroom
Prácticamente lo único que necesitas para utilizar la plataforma Google Classroom es un buen acceso a Internet. Después, también necesitas una cuenta de Google, que seguro que ya tienes si cuentas con un smartphone y con una cuenta de Gmail asociada.
Puedes utilizar esa y puedes elegir no mostrarla, para que nadie tenga que conocer tu dirección personal. De esta manera, no tendrás que hacerte un usuario nuevo solo para este servicio.
Qué dispositivos electrónicos permiten acceder a Google Classroom
Considerando que los hábitos de consumo de Internet también están cambiando, la elección de dispositivos para estudiar online también. Tengamos en cuenta que los jóvenes no navegan desde los mismos dispositivos que las personas adultas para asistir, por ejemplo, a una universidad a distancia.
Mientras que los adultos de mediana edad continúan prefiriendo el ordenador para consultar todo tipo de información cibernética, los niños y adolescentes más jóvenes cada vez emplean menos los ordenadores y los portátiles. Las tabletas y los móviles se han adueñado de su consumo.
Por esta razón, es importante que tengas en cuenta que si ofreces o quieres recibir clases con la plataforma gratuita para el uso educativo de Google, también vas a poder beneficiarte del hecho de que Google Classroom se puede usar desde cualquier dispositivo.
Solo necesitarás lo que has leído ya anteriormente: una cuenta de Gmail que te identifique dentro de la plataforma y acceso a Internet que te permita navegar por los contenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar