Tecnología

Así han cambiado Madrid o Barcelona desde 1984, gracias al Timelapse de Google Earth

La última actualización de Google Earth permite ver cómo ha cambiado un lugar determinado desde 1984 hasta la actualidad

Captura de pantalla de Google Earth del centro de Madrid,
Captura de pantalla de Google Earth del centro de Madrid,larazon

Google Earth, una de las herramientas más conocidas de Google, ha introducido una nueva actualización que permite visualizar cómo ha cambiado un lugar determinado desde 1984. La nueva función, conocida como Timelapse, muestra diferentes fotografías desde el aire de cada uno de los años, desde la mencionada fecha hasta la actualidad.

Según ha explicado la compañía, se trata de su mayor actualización desde 2017. Google Earth muestra, desde su lanzamiento en 2001, imágenes de la superficie terrestre tomadas desde diversos satélites. Para poder elaborar el Timelapse, se han tomado más de 24 millones de fotografías satelitales sacadas entre los años 1984 y 2020.

La intención de esta nueva función es mostrar los cambios ambientales producidos en las últimas cuatro décadas a través de cinco temas: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía y la frágil belleza del planeta.

Para poder observar el Timelapse de un lugar determinado, se puede entrar en la página web Timelapse – Google Earth Engine (https://earthengine.google.com/timelapse/) o en el mapa desplegado en la parte inferior de este artículo. Tan solo hay que poner en el buscador Madrid, Barcelona o la ciudad que se desee y ver la transformación que ha vivido un lugar en tres décadas.

Además de utilizar estos buscadores, Google ha creado más de 800 vídeos timelapse en 2D y 3D y algunos de ellos han sido publicados en el canal de Youtube de Google Earth, donde se pueden observar los cambios más drásticos del planeta en estos 37 años, como por ejemplo, el aumento de grandes ciudades como Dubai o Las Vegas, el deshielo en Alaska o Groenlandia o la deforestación en el Amazonas.