Tecnología

La manzana del juicio

Apple se enfrenta a numerosos juicios en 2021, la mayoría por competencia desleal: ¿cuál será el futuro de la gran manzana?

Apple se enfrenta a numerosos juicios en 2021, la mayoría por competencia desleal
Apple se enfrenta a numerosos juicios en 2021, la mayoría por competencia deslealKathy WillensAP

Puede que en términos económicos no le haya ido mal a pesar del año pandémico, pero los responsables de relaciones públicas de Apple (junto al departamento legal del gigante) están trabajando horas extras. La inclinación de la firma de Cupertino por crear un ecosistema endémico (léase poco compatible con otros dispositivos y sistemas operativos) le podría cobrar factura. Y una muy alta.

Vamos por partes: tiene un juicio con un empleado de alto grado que trabajó en la firma durante 11 años. Otro vinculado a la fragilidad de los teclados de sus portátiles. Deberá pagar unos 300 millones de euros por infringir una patente y otro juicio por supuesto plagio.

Pero eso es sólo el comienzo. Epic Games, la compañía detrás de Fortnite, Unreal, Gears of War e Infinity Blade, ha elevado una demanda contra Apple por hacer que sus juegos se descarguen a través de la App Store. De acuerdo con la demanda, Epic señala que se trata de una práctica desleal ya que Apple exige hasta un 30% de todas las transacciones y los desarrolladores no tienen otra opción para llegar a sus usuarios.

Pero estos problemas son, ahora mismo, el menor de todos. La Comisión Europea demandaría a Apple por prácticas monopólicas de su App Store. De acuerdo con el comunicado, la comisión ha descubierto que Apple ha violado las reglas de competencia de la UE con sus políticas de App Store ya que, a su juicio, “tiene una posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de transmisión de música a través de su tienda de aplicaciones”.

La UE se ha centrado en dos reglas que Apple impone a los desarrolladores: el uso obligatorio del sistema de compra dentro de la aplicación de Apple (por el cual Apple cobra hasta un 30%) y una regla que prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones informar a los usuarios sobre otras opciones de compra fuera de las aplicaciones. La consecuencia de esto es que los consumidores deben pagar más ya que este 30% se transmite directamente a los clientes.

“Las reglas de Apple distorsionan la competencia en el mercado de servicios de transmisión de música al aumentar los costos de los desarrolladores de aplicaciones – señala el comunicado –. Esto, a su vez, conduce a precios más altos para los consumidores por sus suscripciones de música en la aplicación en dispositivos iOS”.

De este modo Apple se enfrenta una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales si se le declara culpable de infringir las reglas de la UE, que podrían ascender a 24.000 millones de euros. Apple también podría verse obligada a cambiar su modelo de negocio, lo que tendrá efectos más perjudiciales aún que una multa.