Mensaje

Si recibes esta alerta de la Policía Nacional, no la borres: hazle caso al instante

Se trata de un mensaje real, a pesar de que pueda parecer alguna de las estafas electrónicas tan en boga últimamente

Si recibes esta alerta de la Policía Nacional, no la borres: hazle caso al instante
Si recibes esta alerta de la Policía Nacional, no la borres: hazle caso al instantePOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Vivimos acostumbrados a que los mensajes que llegan de Hacienda, DGT, Seguridad Social, Sanidad... siempre sean negativos para los ciudadanos. Si no es una multa, es una denuncia. O la ausencia de algún documento. O el rechazo a una solicitud. Las opciones son múltiples. Por ello, el mensaje que está mandando la Policía Nacional en los últimos días resulta tan llamativo. Tanto que hasta parece el típico correo electrónico elaborado por un ciberdelincuente para robarnos nuestro dinero.

En esta ocasión, el cuerpo está avisando a los ciudadanos de cara a las vacaciones. O, mejor dicho, para que puedan disfrutar de las mismas sin ningún problema. A las ya tan asumidas precauciones sanitarias, hay que sumar otra a la quizá no hemos puesto demasiada atención: el DNI tiene que estar en vigor.

Esta es una cuestión curiosa porque, con la pandemia de COVID-19, numerosas personas han ido retrasando la renovación del documento hasta el punto de tenerlo caducado y no darse cuenta. Y esto es un problema porque, sin él, es imposible coger un avión o reservar un hotel. Así lo ha avisado en su perfil oficial de Twitter, donde han animado ha pedir cita lo antes posible.

De la misma forma, ha alertado sobre el correo electrónico que están enviando a aquellas personas que cuentan con certificados del DNI y estén a punto también de caducarse. Para identificarlo correctamente y corroborar que procede de una fuente oficial, hay que prestar atención a la dirección: notificaciones@policia.es.

v

Gracias a este método, la Policía Nacional se está asegurando de que los usuarios sepan que este email es totalmente legítimo. Así, si se quisiera renovar el certificado (es voluntario), el sujeto deberá acudir a cualquiera de los puntos de actualización del DNIe 3.0. Una vez allí, deberá introducir su DNI en la máquina, meter el código PIN y esperar la confirmación.