Peligro

El hotel de las cámaras ocultas: averigua si te están grabando en tu habitación

En marzo de 2019, se destapó que cerca de 1.600 turistas en Seúl habían sido grabados desvistiéndose o yendo al baño

El hotel de las cámaras ocultas: averigua si te están grabando en tu habitación
El hotel de las cámaras ocultas: averigua si te están grabando en tu habitaciónJesús HellínEuropa Press

En marzo de 2019, se destapó que cerca de 1.600 turistas alojados en una treintena de hoteles de Corea del Sur habían sido grabados sin su consentimiento. Lo peor de todo es que la mayoría de ellos conoció la noticia después de que sus imágenes se hubiesen difundido previo pago en Internet.

Éstas, que se obtuvieron gracias a cámaras escondidas en los enchufes o en la televisión, se distribuyeron a través de una página de Internet que tenía más de 4.000 miembros, 97 de los cuales pagaban una tarifa mensual de cerca de 40 euros para acceder a contenidos especiales adicionales. La operación policial se saldó con dos detenidos y, según el Departamento de Investigación Cibernética de la Agencia Nacional de Policía, no se encontraron indicios de que los hoteles fueran cómplices.

“Las cámaras ocultas graban a mujeres, y a veces a hombres, desvistiéndose, yendo al baño, en gimnasios y piscinas, o probándose ropa en tiendas. Los videos se publican en páginas pornográficas en internet”, explicó la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker. Aunque esto pueda sonar a película de ciencia ficción, la realidad es que existe. Por eso, dispositivos como el lanzado por Xiaomi pueden ser de gran ayuda para evitar este tipo de situaciones.

Se trata de Smoovie Multifunctional Infrared Detector y su función está muy clara: permite detectar fácilmente cámaras en cualquier habitación
Se trata de Smoovie Multifunctional Infrared Detector y su función está muy clara: permite detectar fácilmente cámaras en cualquier habitaciónXiaomyArchivo

Se trata de Smoovie Multifunctional Infrared Detector y su función está muy clara: permite detectar fácilmente cámaras en cualquier habitación. Da igual el lugar donde estás están escondidas, este gadget es capaz de localizarlas en cualquier espacio. Si bien es cierto que estos aparatos no son nuevos, también lo que es que la reconocida marca los ha vuelto a relanzar a principios de años. En concreto, Smoovie cuenta con una batería de litio de 220mAh que puede durar hasta 24 horas de uso ininterrumpido. Cuenta con dos modos de uso, cámara y alarma, y su funcionamiento es bastante sencillo.

Para usarlo, basta con encenderlo, activar el modo escáner y echar un vistazo a través de él. El objetivo es encontrar luces infrarrojas que nos puedan desvelar que posible existencia de una cámara. Lo que hace este dispositivo es enviar una luz infrarroja de gran potencia que volverá hacia nosotros en el momento de dar ella. El precio en China es de 13 euros.