Tecnología móvil

¿Cómo estos móviles se convirtieron en los quintos más vendidos en Europa en dos años?

Se trata de Realme, los móviles que nacieron en 2018 y llegaron a Europa un año después.

GT Neo 2, el último terminal de Realme
GT Neo 2, el último terminal de Realmerealme

En general, a las marcas les toma tiempo dejar huella y ganar una confianza que les permita crecer año tras año. Y en tecnología, donde la innovación es la clave, un error no se perdona. Por eso es tan extraño el caso de Realme, la compañía china que en apenas dos años situó a sus móviles entre los 5 más vendidos en Europa.

En la presentación de uno de los teléfonos más interesantes del mercado, el GT Neo 2, se pudieron ver las claves de este éxito. Pero empecemos por el principio. El nuevo GT Neo 2 es un terminal que por diseño, cámara y cerebro podría estar en la gama alta. Tiene un procesador Snapdragon 870 5G, pantalla de 6,62 pulgadas (HDR 10+) de Samsung con una tasa de muestreo táctil que puede alcanzar los 600 Hz…lo que significa que la pantalla registra, escanea o detecta 600 veces por segundo la actividad que tenemos con ella. Sobresale también su batería, 5000 mAh, su carga rápida (36 minutos para llegar al 100%) y una cámara principal de 64 MP con tecnología IA, así como una cámara frontal de 16MP con filtros de simulación de película y modo de fotografía de calle.

¿Por qué decimos esto? Porque en esta descripción están las claves sobre cómo en 3 años Realme se convirtió en el sexto mayor fabricante de móviles del planeta y el quinto a nivel europeo, en solo dos años.

Aquí van las claves

Diseño:

Mientras otras marcas confían a ciegas en su departamento de diseño, Realme ha contactado con usuarios, propios y de marcas ajenas, para que les digan qué esperan de un móvil en este apartado. Así descubrieron cuál es el ángulo ideal de curvatura en los bordes (52 grados), que el acabado preferido es el mate pero no deben quedar huellas (para ello han diseñado el terminal con un sistema de 8 capas diferentes que evitan las huellas) y que los colores deben ser discretos o muy originales. No hay intermedio.

En síntesis: diseñar para el usuario, con el usuario.

Innovación

Samsung para las pantallas, Qualcomm para los procesadores, lentes muy cuidados en su factura… Básicamente asociarse con los mejores en cada campo. Pero ese es el primer paso. Luego hay que desarrollar algoritmos de carga rápida para que den la mayor potencia sin sobrecargar el sistema y en el menor tiempo posible. Crear una cámara de gel de diamante, la primera del mercado, que disipa el calor de modo más efectivo. Contar con un sistema de refrigeración de 8 capas para garantizar la vida útil de la batería y poner el software y la inteligencia artificial al servicio de la cámara.

Otro aspecto interesante es el de la memoria dinámica. Gracias a esta característica un teléfono puede pasar de una memoria RAM de 12 GB a una de 19 GB, como es el caso del GT Neo 2. ¿Cómo se hace esto? Básicamente el sistema le pide prestado almacenamiento a la memoria interna del teléfono y se la presta a la memoria RAM.

En síntesis: usar lo mejor de cada casa y mejorar cada año lo propio.

Precio:

Este es un apartado en el que realme tiene muy poca competencia, sobre todo si tenemos en cuenta que el GT Neo 2 saldrá a la venta, en oferta por el Black Friday hasta el 29 de noviembre, por 369,99€ la versión de 8GB+128 GB y por 449,99€ la de 12+256GB.

En síntesis: ajustar el precio lo más posible, con los mejores componentes y prestaciones para ganar más por volumen que por unidad.