Videojuegos

Análisis Forza Horizon 5

La entrega más grande y espectacular de la serie resulta una fuente inagotable de libertad, velocidad, adrenalina y diversión

Escena del juego
Escena del juegoLa Razón

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y ‘Forza Horizon 5′ muestra todo su potencial de inmediato. Después de recorrer las carreteras de Inglaterra, el Festival Horizon inaugura cita con las tierras mexicanas como contexto. Pocos lugares en el mundo son propicios para arrojar tanta variedad de entornos o ambientes y México está entre ellos. Buena cuenta de esta amplitud queda patente en los momentos iniciales del juego, con una impresionante carrera en dirección al escenario principal del Festival, cuya feroz dinámica se marca por cuatro “entregas” de vehículos.

A nivel práctico, en esta secuencia inicial el jugador alterna el control de un conjunto de coches que literalmente le entregan desde un enorme y colorido Airbus A400m sobre diferentes regiones del entorno mesoamericano. Ya sea un Ford Bronco lanzado sobre las laderas de un volcán, o una pista todoterreno en mitad de una maravillosamente representada jungla pilotando un Porsche 911 adaptado, pasando por diferentes etapas hasta nuestra triunfal llegada al festival a lomos de un flamante Mercedes AMG One, la parte introductoria es realmente espectacular, pero también anticipa la variedad de emociones que es capaz de promover.

Bienvenidos a México

Rápidamente pasaremos a la creación del personaje, una característica que avanza con relación a la inclusividad. Más tarde y una vez completadas las fórmulas habituales, como, por ejemplo, la elección del coche inicial o la personalización de la matrícula, el juego finalmente nos libera en el mapa. Durante estos primeros momentos las impresiones que causa la producción son fuertes e inapelables: la caracterización de los entornos en ‘Forza Horizon 5′ es impresionante y PlayGround Games logra capturar y aportar vida a cada localización como un entorno único.

Una vez recorridos los primeros kilómetros, (en nuestro caso con intenciones contemplativas), llega el momento de competir. En ‘Forza Horizon 5′ se mantiene la estructura a la que nos tiene acostumbrados la serie. Partimos con algunas historias para elegir: se trata de pequeños eventos con sus propios mini-arcos narrativos, que se centran en la historia del entorno, la recuperación de algunos coches míticos, adquiriendo vehículos, propiedades y alternando con extrema naturalidad actividades de mundo abierto y competiciones de todo tipo dentro del festival. Estas últimas representan el motor propulsor de una experiencia que avanza por fases, solicitándote la participación en competiciones, que fulmines récords o que rompas vallas publicitarias, antes de incentivarte a participar en las fases de cada sección del Festival. Una vez superados los eventos principales, se desbloquearán nuevas actividades en otra región del mapa, y así sucesivamente.

Todos los pilotos son bienvenidos

Manteniendo la actitud arcade que caracteriza la franquicia, la exigencia es seria y la diferencia entre los coches también se hace sentir: hay deportivos antiguos que se niegan a tomar una curva con el ímpetu necesario, roadsters ágiles, nerviosos cupés propensos a la deriva fácil y bestias de tracción a las cuatro ruedas. La elección de un vehículo adecuado es determinante. Pero no temas, la flota de ‘Forza Horizon 5′ no solo es enorme -hay más de 500 modelos para desbloquear-, además están perfectamente replicados. Por otro lado, la accesibilidad del sistema de conducción (amplificada por la cantidad de opciones ligadas a la dificultad) invita al usuario a prestar la necesaria atención, mostrando las diferencias en pista entre una tracción delantera y una trasera. Gracias a esto, cada nuevo coche que alcanza nuestra colección es una pequeña sorpresa, un motivo de prueba en el próximo evento, o para lanzarlo a toda velocidad entre el desierto y el chaparral.

El sistema de progresión también contribuye: cada acción, cada carrera, cada roce de chapa y cada curva trazada a la perfección, suma y añade puntos al recuento de experiencia, que se puede invertir en los distintos coches para obtener bonificaciones. La acumulación de créditos está calculada con una coherencia razonable para mantener el ritmo de desbloqueo de nuevos vehículos y aunque tus logros no sean excepcionales, siempre puedes contar con una “ruleta de la fortuna” con jugosos premios que incentivan nuevos objetivos.

Una inagotable fuente de posibilidades

La capacidad innata de ‘Forza Horizon 5′ para hacer girar sin descanso un vórtice inagotable de eventos y misiones, ya se trate de competiciones en circuitos o “carreras” sobre infernales firmes, pedregosas pistas o lodazales por caminos, logra eliminar cualquier tiempo muerto manteniéndote pegado a la pantalla. De hecho, cada localización replicada ofrece diferentes sensaciones en su relación con el tipo de superficie. Cada rincón se ha dotado con una identidad propia y una personalidad elocuente, desde las típicas estepas salpicadas de cactus, los pequeños pueblos encaramados a la montaña, las proximidades de un volcán e incluso, dejándote impresionar por las majestuosas pirámides mayas, cada superficie exige un comportamiento diferenciado.

La ambientación es realmente impactante y se han replicado hasta once biomas diferentes que contribuyen a diversificar las posibilidades del mapa. A esto, obviamente, hay que sumar el sistema de variaciones estacionales, una característica monumental, tanto en lo que respecta a variedad visual como en relación con la conducción. Una vez en el centro de la tormenta, la única solución es mantener las manos firmes en el volante y mostrar una determinación de hierro ante las espectaculares y dinámicas disputas con la climatología.

En la parcela gráfica, ‘Forza Horizon 5′ te deja literalmente sin palabras desde el comienzo. La niebla y efectos volumétricos, combinados con una iluminación de última generación, aportan una plenitud inigualable a los escenarios manteniendo la increíble profundidad del horizonte. Los activos de altísima resolución promueven que cada material sea creíble, los reflejos en la carrocería son precisos y la densidad de los escenarios es asombrosa.

Conclusiones

En ‘Forza Horizon 5′ la aventura es prácticamente infinita. Con un mapa mucho más grande prepárate para una fuente inagotable de aventuras. Además del modo carrera, en el que pasarás por distintos y magníficos festivales, se suman misiones secundarias, búsquedas de coches sensacionales, aventuras semanales y demás.

También es capaz de reunir a todo tipo de jugador, tanto al apasionado a la simulación como a los perfiles más casuales, ya que el formato permite jugar como prefieras, en las condiciones que elijas y durante los tramos que selecciones. Podemos anticipar sin miedo a equivocarnos que hemos encontrado un producto donde el salto generacional se percibe nítidamente. Vislumbrar las magníficas regiones de México y disfrutar del aparato tecnológico que brinda la actual generación de consolas es sensacional. La guinda de un delicioso pastel que no querrás dejar de comer.

Forza Horizon 5 - Initial Drive Trailer