Defensa

Un helicóptero SH-60B de la Armada lanza misiles Hellfire contra objetivos en tierra

Un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla ha realizado esta semana un ejercicio de lanzamiento de misiles aire-suelo Hellfire en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

Imagen del lanzamiento del misil desde el helicóptero de la Décima Escuadrilla de la Armada
Imagen del lanzamiento del misil desde el helicóptero de la Décima Escuadrilla de la ArmadaTwitter @Armada_esp

Un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla ha realizado esta semana un ejercicio de lanzamiento de misiles aire-suelo Hellfire en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

Desde la Armada explican que esta es la primera vez que tiene lugar el lanzamiento de dos Hellfire sobre objetivos en tierra. En el ejercicio también participaron helicópteros Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) y controladores del Tercio de Armada.

El SH-60B Seahawk es la única aeronave española que tiene la capacidad para lanzar este tipo de misiles. El misil AGM-144 Hellfire, fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, permite atacar desde el aire a pequeñas unidades de superficie o dar apoyo aéreo a la Infantería de Marina.

Hace justo un año, la Armada ya informó del lanzamiento por primera vez de un Hellfire desde un helicóptero SH-60B. En aquella ocasión fue contra un objetivo en el mar, informa Servimedia.

Cabe recordar que la flota de SH-60B de la Décima Escuadrilla, compuesta por doce unidades, se encuentra en la recta final de su vida. El principal candidato para su sustitución es el MH-60R.

Sus principales misiones son la guerra de superficie y la antisubmarina, si bien también puede llevar a cabo misiones de salvamento y rescate, de evacuación médica y de transporte logístico.

Este ejercicio coincide con el despliegue de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) en el ejercicio FTX-Brimar 21 , el más importante del año para esta unidad, en el campo de maniobras de San Gregorio. Las maniobras se extenderán hasta el próximo 15 de diciembre.

Debido a que este helicóptero fue diseñado para trabajar en conjunción con las fragatas tipo “Santa María” y con las tipo “Álvaro de Bazán, como parte del sistema LAMPS MK-III (Light Airborne Multiporpose System), este helicóptero embarca normalmente siempre que una de estas unidades sale a la mar. Recientemente, con la entrada en servicio de los patrulleros BAM tipo “Meteoro” también se embarca en estas unidades.

Además de realizar estas comisiones por mar, la Escuadrilla normalmente despliega también por tierra para diferentes ejercicios y colaboraciones con la Infantería de Marina y resto de Ejércitos.

En los últimos años y debido a la integración en la operación “ATALANTA” de lucha contra la piratería en el Indico, la Escuadrilla mantiene desplegados en la zona de operaciones dos helicópteros permanentemente con unas 20 personas, siendo el tiempo medio de días fuera de la base por persona de unos 110 días al año.