Trucos

Qué hacer si tu móvil se cae al agua (y no es sumergirlo en arroz)

Te indicamos lo que debes y no debes hacer, aunque sea lo que siempre se diga, si tu “smartphone” se ve en apuros por contacto con líquidos

Aunque cuente con certificación IP, siempre es recomendable no mojar un "smartphone".
Aunque cuente con certificación IP, siempre es recomendable no mojar un "smartphone".La RazónCortesía de Pixabay.

Hay muchas situaciones en las que un “smartphone” puede terminar sumergido en el agua para desesperación de su electrónica. En la playa, que tiene un plus de peligrosidad para el móvil por la sal del agua de mar, en piscinas, en la bañera… y nunca es inofensivo para el terminal. Aunque cada vez hay más “smartphones” que cuentan con certificación IP que les confiere cierto grado de protección contra líquidos, ésta no es completa y se condiciona por el tiempo que el dispositivo permanece sumergido o la profundidad. Si Apple, cuyos terminales tienen una certificación IP 68 (profundidad máxima de 6 metros hasta 30 minutos), recomienda no sumergirlos en líquidos de cualquier tipo, debe ser por algo.

Una circunstancia de este tipo, que ha sufrido el 25% de los usuarios de “smartphones” según un estudio del que se hace eco The Conversation, ha generado infinidad de guías sobre como proceder cuando un “smartphone” cae en el agua u otros líquidos. Habitualmente con el arroz como protagonista del método de recuperación por su capacidad de absorber la humedad, aunque su eficacia también es discutida y en ocasiones se considera un falso mito. Es el agente secante más a mano en la mayoría de hogares, pero eso no lo convierte en la mejor opción.

Un estudio de la publicación tecnológica Gazelle sobre diferentes métodos para secar un terminal comparaba la efectividad del arroz, el gel de sílice, la arena para gatos, la avena y el cuscús absorbiendo el agua de una esponja. El arroz absorbió la menor cantidad de agua en un periodo de 24 horas, mientras que ninguno de esos agentes secantes se mostró más efectivo que simplemente dejar la esponja al aire libre. Otro estudio conducido por DTJ Consulting llegó a una conclusión similar: un dispositivo húmedo que se deja secando al aire libre durante 48 horas reduce su humedad en un 14,7%, mientras que el mismo dispositivo sumergido en un recipiente con arroz lo hace en un 13,1%.

Si el arroz no es la mejor opción, ¿cómo proceder con un “smartphone” que se ha sumergido en líquido? Estos son los pasos que debes seguir:

  • Apaga el terminal de forma inmediata para evitar cortocircuitos en la electrónica. No lo hagas a través del menú sino con el botón de apagado para que sea más rápido.
  • Si el móvil es resistente al agua, tanto Apple como Samsung recomiendan sumergirlo en agua para enjuagarlo, pero no ponerlo bajo un grifo.
  • Seca el teléfono con un paño suave o toallitas de papel.
  • Retira todo lo que sea extraíble: bandeja para la sim, sim, tarjeta de memoria y batería si es un móvil antiguo.
  • Agítalo para expulsar el agua de lugares como el conector de carga, per no demasiado fuerte. Eso podría extender el líquido por el interior.
  • Usa un pulverizador de aire comprimido para expulsar el agua si disponer de uno. También puedes ponerlo a secar frente a un ventilador, pero nunca debes usar un secador de aire caliente porque puede dañar la electrónica. Si el terminal ha caído en agua salada, es recomendable limpiarlo con alcohol isopropílico que ayuda a eliminar los restos de sal.
  • Si puedes, déjalo al aire libre. Alternativamente, puedes dejarlo en un recipiente con un agente secante como gel de sílice.
  • No vuelvas a encender el móvil ni lo pongas a cargar hasta no estar seguro de que esté completamente seco. Generalmente se recomienda un periodo de 48 horas.