Comparativa
Motorola ya cuenta con cinco móviles Edge 30, varios con el mismo precio: ¿cuál es mejor?
El fabricante estadounidense ha ampliado la familia de móviles Edge 30 de dos a cinco modelos, pero repite el precio de venta en varios de ellos que, sin embargo, ofrecen características bastante diferentes
Motorola ha completado la familia de móviles Edge 30 a los que ha sumado tres nuevos modelos que la dejan compuesta por, nada más y nada menos, cinco terminales. Al Edge 30 y al Edge 30 Pro, lanzados en la primavera pasada, se les unen ahora un terminal de gama media, Edge 30 Neo, otro de gama alta, Edge 30 Fusion, y un tercero que es el nuevo tope de gama, Edge 30 Ultra que puede presumir de una de las mejores cámaras del mercado con un sensor de 200 MP. Cinco terminales para una sola gama de productos puede resultar algo excesivo y, sobre todo, confuso para el consumidor, más cuando no todos ellos mantienen lo que, en principio, era la característica que los diferenciaba de otros móviles, su pantalla curvada en los bordes.
La primera generación de móviles Edge de 2020 estaba compuesta por dos modelos que llamaban poderosamente la atención por el uso de la pantalla curva que se extendía ligeramente por los laterales del teléfono y le permitía exhibir una formidable relación de pantalla-cuerpo del 95,9%. Sin embargo, esta característica, indudablemente muy estética, posee una funcionalidad discutible ya que, según la aplicación que se esté usando, algunos elementos ubicados en los bordes pierden accesibilidad. No es algo para todo el mundo y ya en la siguiente generación de móvil Edge 20 (2021) incluyó algunos modelos con pantalla curva y otros sin ella. Motorola repite la jugada con los nuevos modelos en los que la pantalla curva solo está presente en los Edge 30 Fusion y Edge 30 Ultra y con una curvatura más contenida que, previsiblemente, la harán más funcional que en versiones anteriores, aunque no deja de ser un detalle meramente estético.
Además de lo nada edge que son la mayoría de nuevos Edge 30, el hecho de que tanto el Edge 30 como el nuevo Edge 30 Neo compartan precio (399 €) aumenta la confusión del consumidor a la hora de elegir un modelo de la familia. Lo mismo sucede con el Edge 30 Pro y el Edge 30 Fusion, ambos en 599 €. ¿Cuál elegir entre un Edge 30 y Edge 30 Neo o entre Edge 30 Pro y Edge 30 Fusion? Veamos en qué se parecen y en qué se distinguen.
Gama media a 399 euros: Edge 30 vs Edge 30 Neo
Ninguno de ellos emplea el formato de pantalla curva Edge y no comparten aspectos clave de un terminal como son la pantalla, el procesador, la memoria RAM o la cámara, entre otros. El Edge 30 tiene una pantalla AMOLED de 6,5 pulgadas con 144 Hz de frecuencia de refresco y HDR10+ mientras que el Neo dispone de una pantalla pOLED más pequeña, de 6,28 pulgadas, con frecuencia de refresco de 120 Hz y sin HDR10+, ambas con la misma resolución FHD+ (2.040x1080 píxeles).
La diferencia entre una pantalla AMOLED y otra pOLED es que la primera está construida con sustratos de vidrio mientras que la segunda lo está con sustratos de plástico que permiten mayor flexibilidad y delgadez. Se suele atribuir mayor calidad a las AMOLED, por lo que el Edge 30 definitivamente sale ganando en este aspecto.
El SoC Qualcomm SnapDragon 695 5G del Neo ofrece un rendimiento ligeramente superior al Snapdragon 778G+ 5G del Edge 30, pero su memoria RAM corre a 2133 MHz mientras que la del Edge 30, DDR 5 en lugar de DDR4, lo hace a 3.200 MHz. En ambos casos, 8 GB de RAM y en cuanto al espacio de almacenamiento, el Edge 30 dobla los 128 GB del Neo.
La batería tiene la misma capacidad en los dos modelos, 4.020 mAh, pero el NEO ofrece carga rápida de 68 W junto a carga inalámbrica de 5 W mientras que el Edge 30 sólo ofrece carga rápida a 33 W, sin inalámbrica. En conectividad, el Edge 30 ofrece el estándar wifi más moderno, Wifi 6E, ausente en el Neo. En sonido, ambos disponen de altavoces estéreo con Dolby Atmos y ninguno de ellos cuenta con conector de 3.5 mm para auriculares.
Por último, el Neo dispone de un sistema dual de cámaras en la parte trasera con una cámara principal de 64 MP y una secundaria de 13 MP con funciones de ultra gran angular y de profundidad. En el caso del Edge 30 tenemos un sistema de tres cámaras con principal de 50 MP, ultra gran angular de 50 MP y cámara de profundidad de 2 MP, lo que convierte en una opción más completa el primer modelo de la familia Edge 30. La cámara frontal es de 32 MP en ambos modelos.
En resumidas cuentas, el Edge 30 ofrece mejor y mayor pantalla, memoria RAM más rápida, mayor espacio de almacenamiento y un sistema de cámaras más equilibrado que el Neo. Este puede presumir de un procesador un poco mejor, carga el doble de rápida, carga inalámbrica y una cámara principal con mayor resolución. Hay que señalar que con la compra del Edge 30 Neo Motorola regala el reloj inteligente Lenovo Smart Clock 2, aunque en su web no indican si se trata de una oferta temporal.
Gama alta a 599 euros: Edge 30 Pro vs Edge 30 Fusion
Entre ambos modelos encontramos una diferencia notable en el procesador. El SoC Snapdragon 8 Gen 1 del Edge 30 Pro emplea la nueva arquitectura ARMv9 en lugar de la ARMv8 que usa el Snapdragon 888+ 5G del modelo Fusion. Esto se traduce en una mayor eficiencia energética (30 % más) y un rendimiento superior estimado en un 25% en CPU y un 30% en GPU según Qualcomm. Además, el Pro cuenta con 12 GB de memoria RAM mientras que el Fusion se queda en solo 8 GB, ambas DDR5. En almacenamiento, el Pro también supera al Fusion con 256 Gb frente a 128.
El Fusion sí dispone de una pantalla curva que no tiene el Pro. Se trata de una pOLED de 6,55 pulgadas con resolución FHD+, HDR10+ y frecuencia de refresco de 144 Hz. La pantalla del Pro es una OLED de 6,7 pulgadas con la misma resolución y frecuencia de refresco pero sin HDR10+. De nuevo, al tratarse de una pantalla construida con sustratos de plástico frente a otra con sustratos de vidrio, la mayor calidad de imagen recae en esta última.
La batería tiene una mayor capacidad en el modelo Pro que en el Fusion, 4.800 mAh frente a 4.400. Ambas cuentan con carga rápida de 68 W pero el Pro le añade carga inalámbrica de 15 W.
En cuanto a sus cámaras, ambos cuentan con sistemas de triple cámara. El Edge 30 Fusion con una principal de 50 MP, ultra gran angular de 13 MP y cámara de profundidad de 2 MP. El Pro con las mismas características en la principal y la de profundidad, pero con una ultra gran angular de 50 MP. La cámara frontal es de 32 MP en el Fusion y de 60 en el Pro.
Ambos terminales disponen del estándar Wifi 6E, altavoces estéreo con Dolby Atmos y carecen de conector de 3.5 mm.
El Motorola Edge 30 Pro destaca frente al Fusion por su mejor SoC, mayor cantidad de RAM y espacio de almacenamiento, mejor tecnología de pantalla y mayor tamaño de la misma, mayor capacidad de la batería, carga inalámbrica y mejor cámara trasera y frontal. El Fusion, por su parte, puede presumir de pantalla curva y HDR10+, muy poco para estar a la venta por el mismo precio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar