NASA

Cómo seguir en directo la colisión de la nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos

El final de la misión de defensa planetaria será retransmitido por streaming por la NASA el próximo lunes

La misión de defensa planetaria concluye el próximo lunes con DART estrellándose en Dimorphos.
La misión de defensa planetaria concluye el próximo lunes con DART estrellándose en Dimorphos.La RazónCortesía de NASA.

El prime time del próximo lunes promete ser algo nunca visto. La misión con la que la NASA quiere comprobar si es posible alterar la trayectoria de un asteroide con una colisión llegará su fin la noche del día 26 al 27 de septiembre con el impacto de la nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos. La NASA calcula que tendrá lugar a las 01:14 a.m., hora española, recién estrenado el martes, y lo retransmitirá por streaming a través del canal NASA Live en su web.

Recreación de DART acercándose a Dimorphos.
Recreación de DART acercándose a Dimorphos.La RazónCortesía de NASA.

La nave de 308 millones de dólares fue lanzada al espacio el 24 de noviembre de 2021 en un Falcon 9 de Space X para testar un método de defensa planetaria que hasta ahora solo se había visto en películas como “Armagedón”. Dimorphos, un asteroide con un diámetro de 160 metros que órbita a otro mayor, Didymos, se encontrará el próximo lunes a una distancia aproximada de unos 11 millones de kilómetros. DART se estrellará contra él a una velocidad de más de 22.000 kilómetros por hora.

Lanzamiento de DART el pasado 24 de noviembre.
Lanzamiento de DART el pasado 24 de noviembre.La RazónCortesía de NASA.

Todo lo que suceda será seguido desde la Tierra y a través del sistema Draco (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation) de la nave DART (Double Asteroid Redirection Test), la cámara que retransmitirá el acercamiento y el impacto de la nave contra Dimorphos a razón de una fotografía por segundo.

Escala de tamaño con DART, Dimorphos y Didymos.
Escala de tamaño con DART, Dimorphos y Didymos.La RazónCortesía de NASA.

LICIA (Light Italian Cubesat for Imaging Asteroids), un segundo y pequeño satélite que ha viajado a bordo del DART hasta la aproximación final, tomará fotografías en alta resolución del lugar del impacto y del daño causado por la nave de 610 kilogramos de peso. La NASA espera lograr que una mínima desaceleración en la velocidad del asteroide por el impacto modifique su trayectoria. Dimorphos no es una amenaza de la Tierra, pero otros asteroides podrían llegar a serlo eventualmente.

Las últimas horas de DART podrán seguirse a través de NASA Live desde la web de la agencia espacial o en YouTube. El programa de NASA Live comenzará a las 11:30 p.m., hora española, del lunes. A las 00:00 a.m. arrancará la conexión con DART hasta que se produzca la colisión74 minutos después, según los cálculos previstos por la NASA. Tres cuartos de hora después está programada la rueda de prensa en la que la NASA dará más detalles sobre como haya transcurrido el final de DART.