Tecnología

¿Por qué seguimos sin poder usar el móvil en los aviones?

Este tipo de aparatos cuentan con unas medidas especiales de seguridad

Pasajeros a bordo de un avión
Pasajeros a bordo de un aviónServicio Ilustrado (Automático)IATA

Hay quien los ama y desea que el vuelo dure todo el día o simplemente los detestan y desearían no coger ninguno. El avión se ha convertido con el paso de los años en uno de los medios de transporte más concurridos. Sin embargo, todavía hoy en día existen cientos de mitos o medidas que nos afectan sin saber por qué.

Así, la tecnología trata de avanzar en todo lo posible para conseguir que aquello que rodea a las personas evolucione mejorando sus vidas. La llegada de internet, posiblemente, ha sido el avance tecnológico más importante de las últimas décadas capaz de cambiar por completo la forma de vivir en todo el mundo.

No obstante, antes de la llegada de este invento apareció otro avance que revolucionó por completo el mundo y la forma de comunicarnos. La aparición de los primeros aeroplanos, además, supuso todo un acontecimiento para las personas en los años que algunos emprendedores prometieron empezar a surcar los cielos con unos objetos alados.

Aunque todavía haya quien se pueda sorprender de lo que supone ver volar un aparato similar el avión es hoy en día una parte más del mundo humano. Las personas hemos aprendido a viajar por el aire como algo natural y nuestra forma de desplazarnos cambió por completo desde la incorporación de estos a la vida.

Incluso, hay quien lleva una vida de aeropuerto. Algunos trabajos obligan a los empleados a viajar constantemente por lo que el avión se convierte en un apéndice más de sus días. Además, con el paso a un mundo global donde las empresas abarcan todos los países posibles este tipo de viajes se vuelven muy habituales.

Móvil apagado en los aviones

Subirse a un avión y apagar los dispositivos electrónicos. Así, durante años hemos cumplido con esta directriz que supuestamente velaba por la seguridad de los integrantes de los aeroplanos. Ahora tras años de innovación tecnológica todavía debemos desconectar las redes del teléfono aunque muchos desconocen el por qué.

Pese a que con la aparición de los teléfonos móviles las ondas podían interferir en los aparatos en la actualidad estos actúan por canales distintos. Además, las autoridades aeronáuticas europeas ya permiten el uso de dispositivos mientras volamos aunque en modo avión.

Así, se sigue limitando el uso de estos durante el despegue o aterrizaje aunque los expertos reconocen de que es prácticamente imposible de que hoy en día interfieran. Sin embargo, estos serían los únicos momentos en los que tendríamos cobertura debido a que a mucha altura la red no llega.

Así las cosas, pese a que parece no tener mucha influencia no se permite todavía por parte de las aerolíneas usar el teléfono en estos momentos. Según el profesor de la CQUniversity, Doug Drury, el factor social podría ser el principal motivo de las actuales prohibiciones. Si todo el mundo pudiese utilizar el móvil seguramente se darían momentos de autentico descontrol con distintos pasajeros hablando.

Distintas llamadas al mismo tiempo, así, dificultarían la labor de los trabajadores en los momentos de dar consejos sobre seguridad, por ejemplo. Por ello, este podría ser el único y principal motivo por el que en la actualidad seguimos sin poder utilizar el móvil de forma normal. Incluso, se dificultaría mucho el descanso y la convivencia entre pasajeros.