Aviación

Airbus prueba con éxito la carga de armamento de gran tamaño en el gigante Beluga

El sistema permite que las acciones para la carga de un CH53 en un estado reducido de desmontaje se completen en menos de 1,5 horas

Carga de un helicóptero militar alemán en el Airbus Beluga
Carga de un helicóptero militar alemán en el Airbus BelugaLa Razón

Airbus ha desarrollado y probado un sistema de carga para transportar carga militar de gran tamaño al avión Airbus Beluga A300-600ST. La capacidad se probó con éxito durante un ejercicio de verificación con las fuerzas armadas alemanas, el primer cliente del sistema, cargando un helicóptero militar de carga media CH53 en el Beluga.

“La demanda de capacidad de carga aérea de gran tamaño está en aumento. La capacidad es escasa y, a la luz de los desarrollos geopolíticos actuales, muchos clientes buscan soluciones nuevas, rápidas y eficientes. Esto es exactamente lo que ofrecemos con nuestra flota BelugaST”, dijo Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. “Nuestros equipos han estado trabajando en una solución notable para facilitar un manejo rápido, eficiente y autónomo para cargar cargamento militar pesado en el avión. La velocidad, la agilidad y la autonomía son elementos cruciales para nuestros clientes cuando se trata de este tipo de operaciones”.

El nuevo sistema y plantilla de carga de carga autofinanciados, desarrollados por ingenieros de Airbus Defence and Space, se han presentado a los representantes de los clientes de las fuerzas armadas internacionales tras el evento de verificación en Manching, al norte de Múnich. El sistema se desarrolló y fabricó desde cero en un año y medio, desde el intercambio inicial de ideas con el cliente alemán hasta su verificación, que aún está sujeta a la confirmación final por parte de la Bundeswehr en las próximas semanas.

El sistema permite que las acciones para la carga de un CH53 en un estado reducido de desmontaje se completen en menos de 1,5 horas, mientras que el proceso de carga real en el avión Beluga se puede realizar en aproximadamente una hora. La capacidad de elevación total del sistema, que no requiere grúa para su uso,

Antes de anunciar planes para ofrecer los servicios de su flota BelugaST existente a principios de este año, la flota de cinco aviones se utilizaba únicamente para el transporte de grandes secciones de aviones entre varios sitios de Airbus como parte del sistema de producción de la empresa. Con la llegada del nuevo BelugaXL, basado en la plataforma A330-200 más grande, la flota BelugaST existente está lista para los servicios de transporte de clientes en todo el mundo.

Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del Aire
Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del AireLa Razón

Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del Aire

El pasado mes de junio, el Ejército del Aire mostraba la validación del aerotransporte del helicóptero NH90 en el avión A400M, la prueba más compleja a la que se ha enfrentado hasta el momento la Célula de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA). Una validación solicitada por el Ejército de Tierra y realizada con aeronaves pertenecientes al Ejército del Aire.
Durante el estudio de validación, el principal problema ha sido el amarre al avión, ya que debido a las grandes dimensiones del helicóptero, no era posible conseguir los valores de amarre necesarios en sentido lateral. Este problema se ha resuelto con el uso de dos nuevos puntos de amarre en el tren de aterrizaje del helicóptero, propuestos por la CECTA y autorizados por Airbus.
Cabe destacar que tanto el Ejército del Aire como el Ejército de Tierra disponen de helicópteros de este tipo, y pronto se unirá la Armada, por lo que esta validación supone un gran avance en su operatividad.
Hay que señalar que España ha sido el primer país en realizar la validación del NH90 en A400M. En el marco del Cargo Load Clearence Working Group del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC en sus siglas en inglés) muchas naciones mostraron su interés en asistir como observadores esta prueba de carga. Destacan Alemania y Países Bajos como miembros del EATC y Reino Unido como miembro de Operating User Group de A400M.
Han sido muchas las unidades implicadas en esta compleja carga. Por parte del Ejército del Aire, además de la CECTA, ha participado personal del Ala 48 junto a su helicóptero, supervisores del Ala 31, ingenieros del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), personal y medios del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA) y personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATRA) de la Base Aérea de Zaragoza.
Por parte del Ejército de Tierra, personal del BHELMA III y el equipo de la AGTP-1, responsables de facilitar el utillaje y las rampas necesarias para poder salvar los numerosos obstáculos que se encontraron durante el proceso de carga.
Se invitó además a representantes de la empresa Airbus a presenciar la prueba de carga, que se materializó con la asistencia de dos supervisores de carga.