Aplicaciones

La app ucraniana para derribar drones rusos

Se puede descargar de forma gratuita, solo hay que pasar un control de seguridad.

La aplicación ePPO desarrollada para ayudar en la detección de drones.
La aplicación ePPO desarrollada para ayudar en la detección de drones.ePPO

Los drones se han vuelto una presencia constantes en el cielo ucraniano. Sean de un bando o de otro, de fabricación local o con tecnología extranjera, han llegado a ser tan frecuentes que las Fuerzas Armadas Ucranianas han desarrollado una aplicación para que sus ciudadanos alerten de la presencia de estas naves no tripuladas en caso que las vean.

Esta iniciativa ayudará a las unidades de defensa aérea a complementar la información de radar sobre un objetivo y así mejorar las posibilidades de derribarlo, según el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania.

“La versión para Android de la aplicación ePPO ya está disponible para su descarga – explicó el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov –. Ahora todos los ciudadanos de Ucrania pueden unirse a la defensa antimisiles y antiaérea de nuestros cielos”.

Para usar la aplicación, todo lo que se necesita es descargarla, pasar un proceso rápido de seguridad (localización del móvil, operador y alguna prueba digital más, pulsar “Probar” para asegurarse de que todo funcione y estar listo para notificar las amenazas percibidas. Por ahora solo está disponible en Play Store de Google, para Android, pero se espera que en la próxima semana también se pueda descargar para sistemas iOS. En total ya tiene más de 100.000 descargas.

La app ePPO está disponible para dispositivos Android.
La app ePPO está disponible para dispositivos Android.Google

La app ePPO funciona del siguiente modo: si una persona ve un objetivo aéreo, por ejemplo, un misil de crucero o un dron suicida, debe abrirla, seleccionar el tipo de objetivo aéreo (en total seis opciones), apuntar su teléfono inteligente en la dirección del objetivo y presionar el rojo grande botón. Esto enviará un mensaje a las fuerzas aéreas que verán una marca en el mapa, complementarán la información con datos del radar y tomarán las medidas necesarias.

“Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de ataque enemigo están causando un daño significativo a nuestra infraestructura crítica. También representan un peligro significativo para los civiles: los drones suicidas pueden transportar varias decenas de kilogramos de explosivos y crear una poderosa onda de choque cuando son golpeados”, dijo el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania dijo en una publicación de Telegram.

Comunicado publicado en Telegram.
Comunicado publicado en Telegram.Telegram

El Ministerio ofreció consejos sobre cómo reconocer los UAV y protegerse de estas armas. En particular, el motor del dron suicida es ruidoso. Al acercarse, se escucha en el aire un sonido similar al funcionamiento de un ciclomotor.