Guerra
El sistema anticarro Javelin y el antiaéreo Stinger se unen para atacar drones, aviones y misiles
Se usa el lanzador Javelin, cuya óptica es superior, pesa un 30% menos y ofrece el doble de alcance visual durante la noche, para disparar proyectiles Stinger
Salvo para los expertos a los temas militares y a los jugadores del “Call of Duty”, hasta que ha dado la guerra de Ucrania la mayoría de los mortales no había oído en su vida qué era un Javelin un Stinger. Sin embargo, desde el pasado febrero, quien más quien menos tiene su propia estrategia militar, su propia idea de qué tácticas deben emplear las fuerzas ucraninas para recuperar el territorio perdido o qué sistema lanzamisiles está cambiando el curso del conficto.
Por eso, no sé si será necesario explicar que Javelin es un sistema de misiles portátiles anticarro, mientras que Stinger es algo similar, pero para objetivos aéreos. Así, el misil FGM-148 Javelin, que entró en servicio por primera vez en 1994, se ha convertido en Ucrania en el arma estrella de las fuerzas locales, con el que han conseguido destruir decenas de tanques y carros blindados. Es un dispositivo portátil que se lanza desde el hombro y que utiliza un sistema infrarrojo de imágenes para detectar y destruir tanques, fortificaciones e incluso helicópteros a distancias de hasta 4.750 metros.
Su funcionamiento es aparentemente sencillo. Cuando se detecta el tanque enemigo se inicia la secuencia de lanzamiento con la activación de un pequeño motor que expulsa el misil fuera del tubo. A diferencia de otros misiles más antiguos como el Dragon, el Javelin tiene dos modos de ataque, tal y como explica el experto militar Kyle Mizokami. “El primer modo es el ataque directo, donde el misil vuela directamente hacia el tanque enemigo. El misil no tiene una, sino dos ojivas: la primera para activar las placas de blindaje reactivo, neutralizándolas, y la segunda para penetrar el cinturón de blindaje principal del tanque. Un segundo modo envía el Javelin a una altitud de 150 metros hacia el cielo antes de iniciar el descenso para impactar en la parte superior del tanque, donde la protección de la armadura es más delgada”.
El misil es totalmente autónomo y se utiliza con un sistema que permite que el soldado se desplace a una nueva posición de lanzamiento mientras el misil está en el aire. La efectividad es letal y basta con un solo impacto para destruir al tanque.
En cuanto al FIM-92 Stinger, es un misil tierra-aire guiado por infrarrojo fabricado por Raytheon Missile Systems y también bajo licencia de EADS en Alemania en donde es llamado Fliegerfaust 2, recordando el primer dispositivo portátil antiaéreo del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. Como el Javeling, también puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos. Puede atacar naves aéreas a una distancia de 5.500 m y alturas de 3.800 m. También se puede lanzar desde un vehículo M-1097 Avenger entre otros. El misil mide 152 centímetros de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm y, por sí solo, pesa 10,1 kilos, mientras que el lanzador armado con su proyectil pesa 15,2 kg.
El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). Existen tres variantes principales en uso: una versión básica inicial, la de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y la de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos.
Estamos, por tanto, antes dos armas punteras cada una en sus respectivas funciones pero, ¿qué pasaría si se “mezclasen”?
Pues no es ciencia ficción. De hecho, ya se ha probado. El Ejército de Estados Unodos ha lanzado un misil tierra-aire de búsqueda de calor de corto alcance Stinger disparado desde un lanzador portátil diseñado originalmente para el misil antitanque Javelin . En las pruebas, la combinación del lanzador Javelin y el misil Stinger se ha utilizado para destruir un vehículo aéreo no tripulado (UAV), aunque, en última instancia, el sistema podrá enfrentarse a una variedad de amenazas aéreas y terrestres.
Aunque se han venido realizando pruebas de esta combinación desde al menos septiembre de 2020, ha sido ahora cuando se han filtrado en redes sociales las primeras imágenes. En marzo de 2021, Raytheon Missiles & Defense anunció por primera vez que había realizado una demostración de esta capacidad junto con el ejército de los EE. UU., pero no publicó ninguna imagen. Raytheon es, junto con Lockheed Martin, parte de la empresa conjunta que produce el sistema Javelin y también posee los derechos del Stinger.
“Raytheon Missiles & Defense, una empresa de Raytheon Technologies, completó con éxito la primera demostración de un misil Stinger disparado desde una Unidad de lanzamiento de comando de peso ligero Javelin, o LWCLU, para el Ejército de EE. UU. El misil se enfrentó y derrotó a un vehículo aéreo no tripulado (UAV), validando la capacidad de los sistemas combinados para vencer las amenazas emergentes en tierra y aire”, explicaba la compañía en marzo de 2021.
“La misión principal del LWCLU es como lanzador del misil Javelin, sin embargo, su óptica superior también permite misiones independientes de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El sistema pesa un 30% menos que su predecesor y ofrece el doble de alcance visual durante la noche y tres veces el alcance del sitio durante el día, independientemente de las condiciones climáticas. Probado en combate en cuatro conflictos importantes, el misil Stinger tiene más de 270 intercepciones de ala fija y giratoria en su haber. Está desplegado en 19 países y con los cuatro servicios militares de EE. UU. Debido a que LWCLU puede derrotar amenazas terrestres y aéreas, es más fácil de usar para los soldados en entornos complejos”, dijo Tom Laliberty, vicepresidente de Land Warfare & Air Defense, un área comercial de Raytheon Missiles & Defense. “Reduce la carga de llevar equipo adicional”.
Durante la prueba, realizada en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida, los soldados de la Guardia Nacional de Mississippi utilizaron un simulador de radar Sentinel y un FAAD/C2 para rastrear el UAV objetivo, lo que permitió al artillero atacar el objetivo aéreo con un Stinger Block I.
✕
Accede a tu cuenta para comentar