Apps

WhatsApp añade una característica que permite su uso en los países en los que se prohíbe

La aplicación está desplegando el soporte para conexiones mediante proxy para que la app siga siendo operativa si se corta su acceso a Internet

Icono de la aplicación de Whatsapp
Icono de la aplicación de Whatsapplarazon

WhatsApp ha arrancado el año con una novedad de poco impacto para el usuario medio y mucho en el de los países que restringen o bloquean su uso, como es el caso de Irán tras las protestas de los últimos meses por la muerte de Mahsa Amin. Meta está desplegando el soporte de conexiones proxy en WhatsApp para usuarios de todo el mundo, una funcionalidad con la que es posible sortear un bloqueo como el impuesto por las autoridades de Irán.

En una publicación en su blog, la compañía explica que “los cortes como los que observamos durante meses en Irán socavan los derechos humanos de las personas y no permiten que reciban ayuda en situaciones de urgencia. Sin embargo, si esto sigue ocurriendo, esperamos que esta solución ayude a aquellos que se encuentran en lugares donde se necesita una comunicación segura y confiable”.

Una conexión mediante proxy permite eludir el bloqueo impuesto a las conexiones desde la aplicación utilizando una ruta de servidores alternativa que enmascaran la dirección web del usuarioy, en este caso, también de los servidores de WhatsApp, de forma que la aplicación puede escapar a las restricciones impuestas. Es un servicio con algunos puntos en común con una VPN, que suelen ser de pago y mucho más completas mientras que un proxy sólo enmascara las direcciones IP.

“Al elegir un proxy, podrás conectarte a WhatsApp por medio de servidores configurados por voluntarios y organizaciones de todo el mundo que se dedican a ayudar a las personas a comunicarse de forma gratuita”, señala el blog.

WhatsApp explica que la privacidad de los mensajes no se ve afectada por el uso de una conexión mediante proxy y que se mantiene el cifrado de extremo a extremo, de forma que el tráfico no puede ser leído por ningún intermediario ni la propia WhatsApp. “Solo tú y la persona con la que te comuniques podrán ver los mensajes”, ha asegurado la plataforma.

Cómo usar un proxy con WhatsApp

Lo primero es conocer la dirección del proxy que se quiere utilizar. WhatsApp ofrece el soporte pero no el servicio, por lo que habrá que buscarlo en Internet y elegir uno. La compañía explica en su página de soporte cómo establecer un servidor proxy para conectarse a WhatsApp.

Para activarlo en la app, debes seguir estos pasos tras actualizar la aplicación:

  • Abre WhatsApp en tu móvil y pulsa en Ajustes.
  • Selecciona Almacenamiento y datos.
  • Desplázate hasta el final del menú y selecciona Ajustes del proxy.
  • Pulsa en el deslizador de Usa el proxy.
  • En el apartado Conexión que se habilita, selecciona Establece el proxy.
  • Introduce la dirección y pulsa en Guardar.
Configuración de una conexión proxy en WhatsApp.
Configuración de una conexión proxy en WhatsApp.La Razón

En el caso de que una vez configurado el servicio WhatsApp no funcione, el motivo más probable es que el proxy seleccionado esté bloqueado, por lo que habría que probar con otras direcciones proxy.