Seguridad vial

Airtificial desarrolla una tecnología que advierte al peatón del riesgo de atropello

Airtificial empleará la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad vial

Airtificial desarrolla una tecnología que advierte al peatón del riesgo de atropello
Airtificial desarrolla una tecnología que advierte al peatón del riesgo de atropelloRedes sociales

Airtificial, la empresa líder en tecnología y desarrollo, está trabajando en un proyecto piloto que empleará la Inteligencia Artificial (IA) junto con otras tecnologías avanzadas para mejorar la seguridad vial. El enfoque principal de este proyecto es desarrollar un sistema inteligente que alerte a los peatones sobre posibles riesgos de atropello.

El núcleo de esta iniciativa se basa en la implementación de sensores avanzados y tecnología de visualización en la infraestructura urbana y la señalización vial. Estos componentes trabajarán en conjunto para detectar situaciones de riesgo y comunicarlas de manera efectiva a los peatones, utilizando diversos métodos de alerta.

Airtificial ha anunciado este compromiso en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), subrayando su enfoque en la diversificación de productos en el sector de la movilidad. La empresa busca aplicar la IA en la creación de una "ciudad inteligente y conectada" con un énfasis claro en la seguridad vial.

Es importante destacar que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y financiamiento de diversas entidades, incluyendo la Asociación Inserta Innovación, parte del Grupo Social Once, y Sabedoria Ciencia y Tecnología, que posee los derechos del proyecto Walkerpisa.

Inicialmente, este innovador sistema de seguridad vial se diseñó pensando en personas con discapacidades de diversos tipos, como visuales, intelectuales u otras. Sin embargo, su alcance es mucho más amplio y tiene el potencial de beneficiar a todos los ciudadanos. El sistema se instalará en una intersección equipada con señalización vial y utilizará una red de sensores capaces de identificar y alertar sobre los riesgos detectados mediante estímulos variados.

Airtificial también ha anunciado la incorporación de procesos de 'machine learning' en el sistema. Esto permitirá que el sistema aprenda continuamente nuevas situaciones y mejore su funcionamiento de forma autónoma, adaptándose a los peligros cambiantes y a las necesidades del entorno.

El objetivo final de este proyecto es diseñar la movilidad del futuro, utilizando una infraestructura urbana inteligente que se adapte de manera eficaz a las condiciones cambiantes de la vía pública. Además, se pretende que esta solución se implemente en el mayor número posible de municipios y configuraciones urbanas, brindando una mayor seguridad a todas las personas, especialmente a aquellas con discapacidades, frente a los nuevos desafíos planteados por las cambiantes formas de movilidad urbana.

Airtificial desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto, aprovechando su avanzada planta de Airtificial Aerospace & Defense en Sevilla. La empresa destaca su plantilla altamente calificada y su capacidad para desarrollar soluciones técnicas, informáticas y de eficiencia energética para diversas industrias de la movilidad.

El CEO de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, se ha mostrado entusiasmado por contribuir a la implementación tecnológica de esta nueva solución para la movilidad urbana. Ha señalado que este proyecto tiene el potencial de convertirse en parte integral de la infraestructura urbana inteligente en ciudades de todo el mundo.